viernes, 4 de abril de 2014

Canyoning στα φαράγγια της Κρήτης.

 
Yasu amigos, Yasu!!



GORGOPOTAMOS. Septiembre 2011
No, no me he vuelto loco, el titulo de la entrada esta en griego y el saludo un hola. Hacia casi 3 años que no pisaba tierras Helenicas desde el terrible Gorgopotamos en plena Grecia Central, la interminable y aislada pista del Roska, o el estético Kaliteia en el Peloponeso. Esta vez tocaba dar un salto a una de sus islas, concretamente a Creta, y conocer lo que daba de si este trozo de tierra, su gente, su cultura, y sobre todo sus barrancos.



Me a quedado mas que claro que para ir a Creta para hacer cañones la mejor época es Febrero, Marzo, dependiendo del año incluso Abril puede ser tarde, apenas llevan agua los cañones y muchos secos. La temperatura es agradable, dependiendo de la zona en la que nos encontremos pero es una especie de sur de Tenerife, en cuanto a clima, casi siempre sol, aunque siempre hay contrastes del dia y la noche.




GORGOPOTAMOS. Septiembre 2011


En esta época del año el viaje sale caro y con escalas, en época estival bajan los precios mucho y hay vuelos directos pero es una locura ir entonces con tanto calor y todo tan seco. En mi caso tuve que hacer 2 escalas, Bilbao-Barcelona, Barcelona-Atenas, Atenas-Heraklion, los precios varian dependiendo de la oferta y la demanda pero no son baratos, hablo para Marzo. 





GORGOPOTAMOS. Septiembre 2011
Comer y dormir, hasta antes de semana santa es temporada baja pero a partir de semana santa todo se dispara, hay mucha diferencia de precios, en proporción sale mucho mejor cenar en una cantina o un bar que ir al super a comprar algo y hacerlo tu, para dormir raro es que pidan mas de 30 euros por una rent-rooms doble que tanto abundan alli pero en temporada alta directamente el precio se dobla. También se vivaquea muy bien y tranquilamente en las zonas donde están los barrancos, yo no he tenido ningún problema. No se ve policía por ninguna parte, la gente conduce por los arcenes y te adelantan en línea continua, sin cinturón, sin casco en las motos, todo eso es normal alla, al final haces lo mismo al cabo de días... La influencia y el estilo turco es muy palpable en esta región a pesar de tratarse de un territorio griego pero su proximidad con Turquia a calado en la isla. 


Empezare a hablar un poco de los cañones, no quiero herir la sensibilidad de nadie pero sere sincero, el pueblo de Creta es humilde, honrado y te ayudan en lo que sea pero los barrancos no tienen nada que ver con caudales, dificultad... tienen otros encantos como -alguno- la estética, los colores, la paz... voy a detallar los cañones que hicimos y valorarlos a nivel europeo de lo que conozco, que no es justo, ya que es aberrante valorar un cañon de la isla con un top 20. En fin, esto es lo que hicimos por orden cronológico;



GORGOPOTAMOS. Septiembre 2011


-CANYON HA. 3.1
-ORINO. 1.6
-KALAMI 1. 1.9
-KALAMI 2. 2.7
-ARVI. 3.4
-PORTELA. 2.5
-KAVOUSI. 2.6
-PSARO NERO. 1.8
-ELIGAS. 2.3
-TSOUTSOUROS. 1.8
-MESOSFINI. 2.7
-LAPATHOS. 2/3 0.5 - 1/3 2.2




CANYON HA

Este es el segundo mejor cañon de Creta, esta en la zona este de la isla. Cuando se ve de lejos es impresionante el hachazo perfecto en la montaña, lastima que este tan seco, al principio del cañon el agua corre pero enseguida las mangeras negras le captan el poco caudal que lleva. Es una sucesión de rapeles medios de altura que se van encadenando hasta el final. Suele tener alguna que otra poza de agua estancada con opción a salto. Las paredes dentro del cañon son enormes y el cauce estrecho, alguno de sus rapeles con fuertes rozes para la cuerda en las que están instalados unos desviadores.




 
 




























ORINO

Este mini descenso no sale en el libro de Creta  puesto que se equipo posterior a la publicación de la guía. Es un descenso muy corto con 3 rapeles que no superan los 20 metros pero lleva agua corriente en todo el recorrido, que no es poco para la isla. Se puede combinar el mismo dia con el Ha. Esta bien equipado y puede servir para pegarse un baño.














 


































KALAMI 1

Un clásico de la isla pero que deja mucho que desear. Aconsejo hacer solo la parte inferior, lo mejor no hacer la combinación de coches y hacer el acceso desde el parking y la confluencia del panagia (kalami 2) y para solo el ultimo tramo. Este descenso si lleva agua pero los obstáculos no tienen gran interés. A valorar.








 












KALAMI 2

Vecino del kalami 1 confluyen en el mismo punto de salida para los accesos. Este descenso nada tiene que ver con su vecino, este si que es muy estético y trabajado, los rapeles se encadenan sin respiro, en general cortitos. No lleva nada de agua, es muy seco. Es fácil encontrar gente bajando y que te inviten a Raki (licor alcohólico anisado típico de alla) en mitad del barranco.





























 
ARVI

Este es sin duda el mejor barranco de Creta, es una maravilla, lastima que lleve tan poca agua y en no muy buen estado. El principio hay decenas de mangeras negras por todas partes, es una pena. El punto mas interesante es la cascada de 80 metros que entra en las entrañas del cañon, según el dia y las horas, hara falta frontal para poder ver para avanzar puesto que esta muy oscuro pero por la mañana si hay sol, los rayos entran por la gorga creando un espectáculo difícil de olvidar. Este si que es un barrancazo. La c80 puede fraccionarse pero la reinstalación que vi yo esta en un estado lamentable, mas o menos a la mitad, bajando por el agua no hay ningún problema siempre y cuando no haya mucho caudal. Los amantes de la fotografía gozarían aquí con los colores de la gran gorga, la luz y el agua.































PORTELA

Otro gran clásico de Creta que podría ser el tercero mejor de la isla para muchos pero es algo decepcionante, el fango por el fondo del cauce, el estado del agua polue de los pueblos de cabecera, la discontinuidad entre partes y partes, el segundo tramo seco con pozas estancadas, el final largo y sin interés alguno... Quizas con abundante agua corriendo de principio a fin tenga mucho interés pero lo demás tampoco es para tanto. Es solo una opinión personal.

























 









KAVOUSI

Vecino del Portela, aunque sea mucho mas corto, es mas interesante en su integridad. Al principio lleva un poquito de agua pero por la mitad se seca, es posible que según el año este seco del todo. Esta muy bien formado y los rapeles son medios y agradables. Es fácil encontrar gente haciendo el barranco, bueno, bonito y para iniciar a gente.















 
 






PSARO NERO
 
Para llegar a este pequeño barranco lo mejor es coger la pista que sale del pueblito de Miliaradho en dirección Omalos, digo esto porque es la única decente para un coche normal, las que indica el libro de creta están en muy mal estado. El barranco en si no tiene gran cosa y es muy corto, lleva algo de agua pero muy poca, el principio son gradas y destrepes en terreno escavado pero después el cauce se hunde en un bonito estrecho con 4 verticales medias hasta su final. Después se le une al Erganos que es el cauce principal del valle, muy seco y pedregoso.

















ELIGAS
 
Para llegar a este otro barranco lo mejor también es coger la pista que sale de Miliaradho dirección Omalos, es combinable con el Psaro Nero perfectamente. El descenso es bonito, mas interesante que su vecino, el principio esta mas formado, después vienen las verticales ante unas vistas muy bellas de todo el valle. No lleva nada de agua pero tiene un par de pozas con agua estancada que se pueden evitar. Cuidado a los rozes de cuerda en los rapeles del final. Salirse por una vira a la derecha antes de un ultimo rapel sin equipar donde el barranco se derrumba.






































TSOUTSOUROS

Este cañon suele llevar algo de agua al principio pero enseguida se seca, lo único que merece del recorrido es su tramo final muy corto donde un rapel de 30 te sumerge en una bonita gorga. El resto no es para echar cohetes. El problema como en casi todos... la escasez de agua.





























MESOSFINI

Esta es una zona muy bonita, tranquila y solitaria de la isla. Me recuerda mucho a los acantilados del barranco de Taborno y el espeluznante retorno de el barranco de la Angostura, ambos de Tenerife. Para hacer la combinación de coches recomiendo no coger la pista que marca el libro de Creta de la izquierda orográfica del barranco, sino la de la derecha que baja a Tris Eklisies. La otra es expuesta y en muy mal estado para el coche. El barranco esta bien formado al principio pero luego se abre tipo gran cañon hasta el primer saltadero de 70, después un caos de bloques y resaltes y después otro saltadero de unos 90 metros donde hay una reinstalación en la mitad mas o menos, y no a los 15 metros. Después otro caos hasta el ultimo rapel y la pista que lo cruza, el final es magnifico al lado del mar.


















































LAPATHOS O AGIA APOSTOLI

Hay que tener un poco de paciencia para bajar este barranco. Las primeras dos tercias partes no valen nada, es un calvario de destrepes y zonas sin interés, después el barranco gana y se verticaliza, el saltadero de 85 metros es muy bonito, se puede fraccionar por la mitad, con dos cuerdas de 50 se puede hacer. La cabecera del barranco es fría, aquí si que hace fresco. Cogimos el barranco muy seco y sin nada de agua aunque hay fotos de otras veces con agua en marzo, todo depende. Como dato curioso tiene 900 metros de desnivel que es bastante.
 





















 



















Y para finalizar, el ultimo dia antes de coger el avión de vuelta que ya estaba solo y sin cuerdas, pude localizar lo que puede tratarse de el cañon mas "acuático" de Creta, el KOURTAKIOLITO, bastante inédito, es el único cañon de Creta que lleva agua todo el año, echar un vistazo a las fotos  https://plus.google.com/photos/118211245771255956208/albums/5158270230664873985?banner=pwa  (thank you Yiannis) . Si alguien esta interesado en la reseña que me lo pida.




Un saludo y buen Raki para todos... Yamas!!!
 
 
 







3 comentarios:

  1. on s'est croisé sur l'île!! une prochaine fois on boira le raki ensemble!!

    ResponderEliminar
  2. Guigui été dommage de ne pas coïncider malgré nous croisé sur l'île, la prochaine fois à double Raki ensemble ! ;D

    ResponderEliminar
  3. Maybe we go in austria in september after the works season. I would be canyoneering in tyrol for gnaupenloch, gamsgarten, odkarlbach... and maybe after the turkey, marroco, andalucia or madeira... ;)

    ResponderEliminar