jueves, 24 de abril de 2014

CANYONING CORCEGA


En avión, en barco, en furgo, en burra, como sea... es el barranquismo sin fronteras. Habeis jugado alguna vez al juego de la oca?? ese juego de mesa para niños que a veces te toca de puente a puente y tiras porque te lleva la corriente... pues esto es parecido pero que no sabes donde te va tocar, ni cuando vas a parar, quizás hace falta un poco de tiempo  pero el poder de la mente te lleva a esos lugares que tanto quieres conocer y que tanto has oído hablar, si persigues un deseo y eres insistente no tengas dudas que tarde o temprano ese anhelo se cumple.
 
 

4 catalanes y un vasco. Esta vez en compañía de Xavi de barranquistas.es  y sus camaradas Bernat, Natxo y David nos embarcamos en Toulon (Francia) en el Ferry que en 10 horas nos deja en Bastia. Una vez en puerto ponemos rumbo con la furgoneta a Alta Roca, para empezar con el tour de lo que iba ser una semana de barrancos + el extra de las tortuosas y lentas carreteras de la isla. Estos son los barrancos que descendimos y mi valoración personal;
 
 




-PURCARACCIA. 2.9
-POLISCHELLU. 2.7
-VACCA. 3.3
-PISCIA DI GALLU. 3.2
-BARACCI. superior 2.8
-RICHIUSA. 3.0
-SULLEONI. 3.1
-ZIOCU. 3.0

 



Habia oído hablar de Corcega y sus barrancos a mucha gente, y había opiniones de todo tipo pero primando mas los contras que los pros. Personalmente digo que hay que conocerlos, hay descensos que me han decepcionado pero algúno que otro me a sorprendido. Lo que si me parece que globalizando un poco los descensos clásicos, son cortos y a veces demasiado "jugetes". Pienso que la mejor época para ir a Corcega a bajar cañones es sin duda primavera exceptuando para un par de ellos o tres que el caudal los haría inviables. Los descensos clásicos de la isla son para disfrutar de las preciosas pozas verde esmeralda, de los saltos, del granito... todos llevan agua en primavera pero tampoco en exceso, en cambio en verano el agua escasea, lo difícil a veces es elegir la fecha adecuada en primavera para que las lluvias no nos estropeen las ganas . Lo que si son muy receptivos a las tormentas, no olvidemos que el granito es muy impermeable y carga rápido los barrancos por lo que las lluvias en exceso  pueden anular los descensos mas clásicos si se coincide en la visita a la isla.



 


















PURCARACCIA
 
El primer contacto que tuvimos con la isla. Creo que es el cañon mas famoso de todo Corcega, super valorado, el paisaje es grandioso y espectacular entre palas y mil y una formas de la roca granítica pero el barranco en si deja mucho que desear, nada formado y sin las dosis de adrenalina que dan los buenos barrancos, algún que otro tobogán en roca muy pulida, rapeles estéticos que deslizan de forma perfecta en la roca, el cañon se disfruta mas por el entorno que por sus obstáculos pero yo no le doy un notable, el suficiente esta bien.





 
 
























POLISCHELLU
 
Vecino del Purcaraccia, este modesto descenso me dejo mejor sabor de boca que su hermano mayor, aunque poco tiene que ver en los obstáculos aquí se intercalan de forma distinta, por lo menos mas amena y divertida. Importante, el acceso es mejor hacerlo por la derecha orográfica del rio y seguir los hitos hasta un punto rojo y una especie de balcón rocoso que domina el cañon casi en su comienzo, aquí bajar al rio y aconsejo empezar aquí y olvidarse de las dos primeras cascadas. El comienzo es bueno con un salto de 10 metros a una preciosa poza con colores mágicos, lo que sigue es algún rapelito y bonitos chapuzones a bellas pozas hasta el final, poza característica y salirse al sendero esta vez de izquierda.





















 
VACCA
 
Este es otro descenso que me sorprendio, me esperaba menos y nos dio mas, a mi por lo menos. Aunque sea corto lo vi un cañon acuático fantástico, sin ser técnico ni complicado pero disfrutas mucho de sus saltos y sus enormes pozas y badinas. La formación no es nada del otro mundo pero se vive sensaciones de gran cañon formado, el avanze es rápido y agradable, todo se puede saltar si se quiere. Lastima que el acceso y el retorno esten descompensados para el tiempo del descenso, se tarda casi lo mismo en una cosa que en la otra. El retorno esta marcado con hitos y sube sin tregua, no me lo imagino en pleno verano...








































PISCIA DI GALLU

Como su mismo nombre indica, la meada de gallo es eso, el Piscia di Gallu. Demasiado corto pero la formación es grandiosa en una gorga espectacular. Si fuera 2 o 3 veces mas largo de la misma forma seria el mejor barranco de Corcega. Muy intenso desde el comienzo hasta su gran cascada del final, la panorámica es muy buena.












 
BARACCI
 
Solo recomiendo hacer su primera parte por 2 motivos, el primero porque es una gran boñiga la parte media y final, el segundo porque haría falta combinación de coches para la integral. Pero haciendo solo su comienzo es un juguetito refrescante y apetecible, una sucesión de saltos y algún tobogán entre buenas pozas y bonitas formaciones. Haciendo solo este tramo tiene un acceso de 5 minutos y un retorno de 15 minutos con solo un coche. Acertar bien con la curva donde se deja el coche que parte el sendero de acceso asi como el de retorno.






















 









RICHIUSA
 
Dicen que es el cañon lúdico por excelencia de la isla. La verdad que es bonito y distraído barranco, muchos saltos, lastima su brevedad. Otro de los juguetitos de corcega, lo que mas llama la atención son las pozas, tienen un color precioso que en pocos barrancos he visto, agua pura, limpia y cristalina como ninguna. El acceso también es muy bonito en una zona mas montañosa de la isla, se pueden apreciar los neveros que alimentan el barranco en primavera. El cañon también es muy conocido con el nombre de Cardiccia.
 
 


























 



SULLEONI

Uno de los cañones mas bonitos y completos de Corcega y también algo mas largo que el resto de los clasicos, por contra, el aporte de caudal no es tan generoso como el de los demas. Esta muy cerca de la costa y a muy poca altura. La combinación de coches es obligada y el mejor retorno es el que indican los de NKO en su pagina . Los roces con la cuerda en los rapeles son abundantes, cuidado. El cañon tiene de todo, saltos, una zona muy estrecha, buenas pozas, una cascada de 65 metros fraccionada, mas zona de rapeles, saltos, ect... Una pena que lleve tan poca agua. La cascada que en la topo marca 30 metros ahora es de 34 ya que la instalación es otra y no del árbol.


























ZIOCU

Este descenso me defraudo , aunque era el que mas agua llevaba y esta estaba muy fría , tiene sus buenas formaciones, sus buenas pozas y saltos pero le faltaba el "emboltorio". La primera cascada pega con fuerza pero se sale bien, opción de salto desde la repisa de la derecha. El tramo mas bonito es en la c20, aquí el ambiente es grandioso con el salto al pozon oscuro. Después de la c20 viene una cascada de 17 simpática con buen caudal. A partir de ahí, dos cascadas mas separadas y recomiendo tomar la opción de salirse ya trepando por la izquierda puesto que le sigue una parte mas abierta y larga de marcha por el rio hasta el final. El primer retorno es pindio y a cara perro pero esta marcado con puntos rojos, hay que fijarse.













NOTA; Muchas fotos son capturas del Bernat.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario