viernes, 2 de mayo de 2014

ACEBO-RUBICERA


Cambio de sitio esta entrada del viejo blog al nuevo, no pegaba en aquel lugar. He añadido un poco mas...



La travesia Acebo-Rubicera se ha hecho famosa!! Esto es lo que me decia Fredo de mtde... Se a escuchado en todos los medios informativos el operativo de rescate para un grupo de madrileños que permanecieron 4 dias en el interior del sistema. Desde que el AER sacara a la luz la conexion entre ambas cavidades y desde que se equipo para doble (para travesia) me llamo mucho la atencion. Hace  8 meses  junto con 3 compañeros fuimos hacerla,  los horarios fueron normales, 1 hora y media para el acceso, 12 horas para la travesia, y  1 hora para el retorno. Desgraciadamente un integrante del grupo tuvo un accidente en el tobillo que a pesar del dolor salio por su cuenta, una gran losa se desprendio y le dio de lleno en el pie entre los laminadores de cardin y la galeria de las muelas.


 
Es una travesia bastante dura y describiéndola de un punto de vista neutral, con la visión de alguien que haga poca espeleo se podria decir que es una cueva psicologica y selectiva, las dificultades o el esfuerzo van aumentando a medida que se avanza, no quiero quitar peso y tampoco dárselo, el que haga mucha espeleo  tendrá unas impresiones distintas. No voy a detallar la travesia porque ya hay una muy buena descripcion de ella por el aer, es esta , lo que si he añadido una topo del alzado de los pozos de acebo.
 









                                                                                                                                                                      







El paso de los bufidos y laminador anorexico limitan bastante pero no es para alarmarse siempre y cuando se sepa mas o menos lo que es una gatera. El recorrido es bastante frio comparandolo con otras travesias cantabras. En los laminadores de Cardin te acabas mojando casi entero, es asombrosa esta galería por donde circula el pequeño rio, creo que es el sitio mas increíble de toda la travesia. Recomendaria llevar unas mallas y termico de repuesto para cambiarse en la conexion con rubicera si se opta por esta salida sobre todo por la espera en el pozo de chocolate. Tambien recomiendo no llevar cuerdas excesivamente largas, ya que ninguna tirada supera los 32 metros (Pozo Morlocks) por lo que las cuerdas minimas deberán ser de 35 metros (reales).

Es una travesia buenisima y completa que tiene de todo, es increíble lo que guarda el mortillano en su interior. Para el acceso por Entremazos, se pasa cerca de la sima de la Llana del Tejes que posee en su interior tres impresionantes pozos, "El Señor del Anillo" P.266, "Pozo Pedrito" P.260 y el "Pozo Negro" P.340. El Pozo negro se localiza al final de la galería que viene desde la entrada a la cavidad pero habrá que bordear antes las cabeceras de los dos abismos anteriores. Este es el segundo pozo mas profundo de España, superado en escasos metros por el Pozo de los Pasiegos de 346 metros el cual esta en las inmediaciones de Calseca y Porracolina dentro de la Torca del Tejon.


Galeria Fuente Fria

Nota; Las fotos son de José Mari Rey García


Enlaces de interes de la travesia;
-http://clubabismo.blogspot.com.es/2013/08/rescate-de-4-espeleologos-de-espeleo.html#more
-http://espeleogel.blogspot.com.es/2013/09/travesia-acebo-rubicera-cantabria.html
-http://clubviana.mejorforo.net/n298-travesia-acebo-rubicera-31-8-2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario