martes, 14 de noviembre de 2023

POZO NEGRO P340 - ORIGEN Y FINAL

 

Hace 20 años, unos navegantes cruzaron el oceano a vela, sin cartografia, tan solo con la ayuda de las estrellas y su teson. 20 años despues, otro pequeño grupo lo hace con un minusculo mapa que aquellos exploradores dejaron. En esta ocasion localizan escalas para hacer paradas en el trayecto y hacer mas llevadero el viaje. Tan solo el tiempo dira si la aventura termina ahi o se repite en la posteridad. Ponemos en gran valor la gesta de aquellos navegantes de la SEII, porque gracias a ellos, hoy nosotros estamos aqui, sobre Pozo Negro, en la Llana del Tejes.

Rampa previa a Pozo Pedrito.
Año 2003. Foto: Blanca (SEII)

Cabecera Pozo Negro.
Año 2003. Foto: Blanca (SEII)

Pasamanos Pozo Pedrito.
Año 2003. Foto: Blanca (SEII)
Instalacion desde el techo en Pozo Negro
con cables y cancamos.
Año 2003. Foto: Blanca (SEII)

Paco en cabecera de Pozo Negro.
Año 2003. Foto: Blanca (SEII)
Josefo en la entrada a la Llana del Tejes.
Año 2003. Foto: Blanca (SEII)

Puramente SEII. Fernando, Paco y Josefo

Puramente SEII. Jesus en la entrada a la Llana

Foto de archivo SEII

Pozo Negro ha sido re-equipado en su totalidad, asi como el pasamanos sobre El Señor del Anillo y Pozo Pedrito. Se han empleado tensores quimicos  y clavijas Inox de distintas larguras para las coladas en el pasamanos de cabecera en Pozo Pedrito. Se ha instalado cuerda fija para atravesar Anillo y Pedrito por lo que en principio no es necesario material para instalar en esos puntos. Se accede directamente a Pozo Negro tan solo con el material personal.

Edicion por Diego Dulanto


MATERIAL NECESARIO PARA POZO NEGRO 340

  • 48 mosquetones
  • 20 metros de cuerda para pasamanos y cabecera
  • Algo mas de 400 metros de cuerda para el pozo (*)
  • 30 metros de cuerda para el resalte del meandro de los Murcielagos (**)

(*) Nosotros empleamos 2 bobinas de 200 metros en la vertical y la cuerda llego justa hasta la base contando obviamente con las combas y los nudos dobles en Y en los fraccios. Si se emplean cuerdas mas cortas, sera importante llevar algo mas de 400m al no coincidir quizas los finales de cuerda que portemos con los fraccios y tengamos que desperdiciar los sobrantes.

(**) Si se quiere llegar hasta el cañon de Cellagua, hay dos pequeños resaltes en la base de Pozo Negro equipados pero sin cuerda. Hay un tercer resalte al final de Murcielagos con cuerda fija a naturales.

Edicion por Diego Dulanto


P340 Foto de Markaida

P340 Foto de Markaida

DESCRIPCION POZO NEGRO 340

Montamos pasamanos de atras a el techo y del techo a la cabecera. Desde la cabecera hasta el primer fraccionamiento que no se ve desde arriba, hay un desviador (cordino con mosqueton) en mitad de la colada negra. A partir del primer fraccio hay cordino guia hasta los dos siguientes que son claves para no saltarlos. Aqui termina el cordino (tercer fraccio) pero continuan los fraccionamientos marcados con reflectantes. Atencion; no todos los fraccios tienen reflectantes, vigilar los metros entre cada fraccionamiento con el esquema del pozo. 

P340 Foto de Unai (Espeleoparatodos)
P340 Foto de Judith Piedras













ACCESO PARA LA LLANA DEL TEJES

  • Parking vehiculo UTM (WGS84): 30T 454783 4787029
  • Punto orientativo cruzar lapiaz: 30T 453681 4787084
  • Boca Llana del Tejes: 30T 453831 4786656
  • Track
El acceso es el mismo que para Garma Ciega pero sin desviarnos hacia su boca, continuamos ascendiendo paralelos a el gran lapiaz. Despues de haber subido una gran ladera, el terreno se allana y entre unas hayas cruzamos por un momento el lapiaz al otro lado de la ladera. Es importante cruzarlo por el sitio correcto ya que es la parte mas estrecha de ese gran karst. En el otro lado empezamos a descender comodamente por la ladera ahora con el lapiaz a nuestra izquierda. Hasta la dolina caracteristica donde se ubica la boca de la cueva.

Poza de agua final base de P.N
Foto de Markaida


Aqui termina nuestra historia con la estrella negra de Mortillano. Para nosotros lo que ha hecho tan especial esta aventura ha sido el aspecto humano que a habido detras de todo esto. Quisimos darle a Pozo Negro el valor que se merece con la re-equipacion, ya que posiblemente hubiera vuelto a quedar en el olvido quien sabe, quizas otros 20 años. Realmente la re-equipacion ha sido lo que mas trabajo ha dado pero lo mas motivante ha sido la conexion humana reciproca con la SEII, leyendas de la espeleo y grandes personas llenas de valores, humildad y cercania. Y queremos insistir que todo esto ha sido gracias a ellos: Paco, Jesus, Fernando, Josefo, Xuan, Blanca y un largo ecetera que no hemos tenido el gusto de conocer pero que tambien trabajaron en la Llana hace 20 años.

Mencion especial a Oskar Markaida por haber plasmado en un video la honradez y lealtad a la SEII con esa sensiblidad que quizas cueste ver desde fuera pero que ha sido uno de los puntos mas importantes para nosotros y que ha caracterizado esta historia. 


En este proyecto han participado tres buenos compañeros; Victor, Unai y Judith.

POZO NEGRO 340
Foto de Miriam Bueno
POZO NEGRO 340
Foto de Miriam Bueno















En algun lugar de esta cueva, quedaron los momentos vividos por unos hombres que transpasaron los limites de la logica, con un final guardado en sus corazones y escrito en algun modesto parrafo de alguna memoria olvidada. La Llana es adictiva, hay algo magico y especial en cada rincon de esta caverna. El vacio de estos abismos escapa de lo correcto y lo establecido y la negrura bajo nuestros cuerpos nos hace insignificantes y fragiles, es entonces, sobre una dimension desorbitada cuando volvemos a la esencia pura de nuestro ser, a la realidad de uno mismo. Un billete a una felicidad de plenitud pasajera a cambio de pasar el humbral psicologico. Hoy estamos mejor que ayer, pero no por lo conseguido, sino por lo aprendido.

 LLANA DEL TEJES/POZO NEGRO/SEII/2003-2023/ORIGEN Y FINAL/20 AÑOS DE LETARGO. 

Una de las historias mas entrañables y conmovedoras mas alla de la espeleologia

14 comentarios:

  1. Un GRAN relato de GRAN hazaña espeleologica, de un GRAN colectivo. Gracias amigos de la S.E.I.I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por expresarte. Estamos convencidos que la calidez humana compartida y complice esta a la altura de la Llana 🔥

      Eliminar
  2. Es tan grande la alegría que me evoca vuestra hazaña, sin olvidar lo que en su momento supuso para mi como espeleóloga de la SEII, que os agradezco vuestro gran trabajo y reconocimiento hacia nosotros como primeros exploradores de esa gran cavidad. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer leerte Blanca. Muchas gracias por las fotos.

      Eliminar
  3. Ole ole y ole...habéis logrado emocionarme y hasta humedecer los ojos. Gracias por compartir historias humanas llenas de sentimientos.

    ResponderEliminar
  4. He vuelto a recordar las emociones, el trabajo, la camaradería... Sabíamos que la Llana era peculiar, vosotros la habéis hecho importante, gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias por volver a revivir ese gusanillo que estaba dormido casi olvidado al igual que La Llana del Tejes, gracias por darnos la oportunidad de contaros y compartir con vosotros todas está historias,
    Muchas gracias espeleólogos, sois grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes sois vosotros, los componentes de la SEII. Y aún más grandes cuando se os conoce en persona. Gracias a vosotros por esa humildad y por compartir los momentos del lado oscuro.
      See you laister

      Eliminar
  6. Gracias a vosotros la exploración aún no ha terminado, todavía queda por escribir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El compartir con vosotros este capitulo salvaje de vuestra andadura ha sido un honor para nosotros. Dicen que donde hubo fuego quedan ascuas x eso siempre sereis exploradores.

      Eliminar
  7. Ahora que el merito original es del asturiano de ENSIDESA que trefiló el redondo del 12 y del ferrallla que nos cortó los 4 cachos que nos llevamos para currarnos el pasamanos

    ResponderEliminar
  8. Hijiniooo!!! El más GRANDE de la SEII, te has olvidado del iluminao que hace 3000 años fundió el metal. Me da mucho gusto comprobar que no has perdido el sentido del humor

    ResponderEliminar