martes, 21 de marzo de 2023

LOS POZOS MAS PROFUNDOS DE AUSTRIA

 

Afortunadamente, no todo esta en Internet. Los viejos libros y revistas guardan informacion muy valiosa que siempre perdurara en las memorias. Esto no es una recopilacion de las cuevas mas profundas o mas largas de Austria. Esta publicacion pretende ser una recopilacion de los pozos mas profundos de Austria. Pozo, Schacht, Puits, Pitch, Pit, Shaft, Studnia.... Creo que todo el mundo conoce la palabra abismo en cualquier idioma que se hable, con un plano o topografia podemos interpretar lo que muestra. Comencemos en orden descendente:


18- AMADEUS SCHACHT...........................P201
17- BOEING SCHACHT...............................P205
16- SMOK SCHACHT...................................P206
15- FEUERTAL..............................................P211
14- ROW MARIANSKI SCHACHT..............P212
13- SZARA SZPARA......................................P220
12- AMFILADA SCHACHT..........................P226
11-  EUPHORIE SCHACHT..........................P230
10- ROTHORN-SEEHÖHLE........................P238
 9- WILDSTEIG SCHACHT..........................P240
 8- PUITS DES NAUFRAGES.......................P242
 7- KRATER SCHACHT................................P247
 6- DARK STAR............................................P270
 5- ALTES MURMELTIER............................P307
 4- STIERWASCHERSCHACHT..................P343
 3- NORDKLUFTSCHACHT........................P410
 2- HÖLLENHÖHLE.....................................P420
 1- MELKBODENEISHÖHLE......................P451

Ubicacion de los grandes pozos Austriacos



18- AMADEUS SCHACHT........P201

El pozo se encuentra en el interior de la sima Jubiläumsschacht, la cual supera los mil metros de profundidad total. La ubicacion de la misma se encuentra en el macizo montañoso Hoher Göll, entre Baviera y Salzburgo. La entrada esta a una altitud de 2009m. La sima se descubre en Agosto de 1980 por una expedicion Polaca y se explora hasta -475m. En el año siguiente la Asociacion Alpina Polaca instala un campamento a -900m. y explora la sima por completo.





17- BOEING SCHACHT.........P205

El pozo se encuentra en el interior de la sima Schwer, la cual supera los mil metros de profundidad total, la quinta cueva mas  profunda de Austria. La ubicacion esta en el macizo Tennengebirge, de gran potencial espeleologico. La entrada a una altitud de 1843m. La sima la descubre el Speleo Club de Marsella en 1979. Exploran un ramal sin salida hasta -293m. Se reanudo la exploracion por un pasaje a -110m que conducia a una nueva serie de pozos pero los franceses se detuvieron al borde de un gran abismo. En Octubre del mismo año no consiguen bajar todo el pozo por falta de cuerda. Al año siguiente consiguen bajarlo y la exploracion para la cota mas baja continua hasta el año 1983.















16- SMOK SCHACHT..........P206

El pozo se encuentra en el interior de un sistema de cuevas con cinco entradas llamado  Hochscharten-Höhlensystem, la tercera cueva mas profunda de Austria. Ubicadas en el macizo Hoher Göll. En la decada del 2000 expediciones de Polacos exploraron todas la bocas. Una de las expediciones se centro en la cueva Kammerschartenhöhle donde en la parte media existe un entramado de pozos conectados destancando el mas profundo de ellos, Smok de 206m de profundidad. Cabe destacar otra serie de grandes pozos que caen uno detras del otro en la misma cueva con 600m de profundidad pero son considerados individuales.

600m verticales, sucesion de pozos
POZO SMOK P206












Pozo Smok en circulo rojo


15- FEUERTAL-HÖHLENSYSTEM............P211

Desconozco el nombre del pozo, he puesto el nombre original de la cueva pero tambien se le conoce como Schönberg. El abismo se encuentra en el interior de este vasto sistema de cuevas con gran desarrollo y varias bocas de entrada. La entrada superior fue descubierta en 1973 por un club Alpino Belga. Pero tres años mas tarde, un grupo frances retoma la exploracion alcanzando los -700 rapidamente. En 1977 el mismo grupo descubre el resto de entradas inferiores y siguen explorando. Actualmente el sistema tiene 155 kms. Actualmente la cueva con mayor desarrolo de Austria.

En circulo rojo el P211
Visto a la inversa respecto al otro plano


14- ROW MARIANSKI SCHACHT...........P212

El gran pozo se encuentra dentro del sistema Tropik-Höhlensystem, con dos bocas de entrada y dos ramales independientes. La profundidad total a la cota mas baja es de casi 800m y un desarrollo de algo mas de 5kms. Los clubs KKTJ comienzan la exploracion en 2007. Las partes profundas de la cueva se dirigen hacia Lamprechtsofen (la cueva mas profunda de Austria).



13- SZARA SZPARA..........P220

Unico pozo de entrada ubicado en el macizo de Hoher Göll. Una de las mejores exploraciones del 93 por un grupo de Polacos: Mitosz Dryjanski, Tomasz Erm, Leszek Jaguszewski, Piotr Kaizik y Robert Matuszczak. En su memoria relatan la caida de un trozo de hielo que le pega de lleno a uno de sus integrantes que afortunadamente sin grandes consecuencias puede salir por si solo de este abismo de 220 metros y una gran sala en su base de 50x20m.


12- AMFILADA SCHACHT..............P226

En verano de 2017 el espeleo club polaco Bobry comienza la exploracion de Mittehöhle. La cueva de casi mil metros de profundidad ubicada en Tennengebirge, la cual alberga el pozo Amfilada de 226m. Rajmund Kondratowicz, miembro espedicionario, apunta que la cueva tiene un caracter muy vertical y que por ahora no hay ni una docena de metros de galeria horizontal.

Foto Rajmund Kondratowicz


Foto Październik




11-  EUPHORIE SCHACHT.............P230

Este abismo llamado "Euforia" se encuentra en el interior de Mondhöhle. Unos adjudican Euforia con 230m y otros con 223m, en cualquier caso pasa los doscientos. Una cueva situada en el macizo de Hoher Göll. La cueva de la Luna fue descubierta y explorada en 1974 por un grupo de escaladores alpinos Polacos hasta -380m. Al año siguiente completaron la exploracion junto con Austriacos con un ultimo abismo de 150m llamado "Sekunden schacht"(pozo de los segundos). La exploracion la hicieron con nudos prusik.




10- ROTHORN-SEEHÖHLE..............P238

La informacion de este gran abismo se la debo a Fred Gennerat, del grupo espeleo Vulcain de Lyon. La cueva es tambien llamada Gerollhalde Schacht, situada cerca de Lamprechtsofen. El grupo Vulcain explora esta gran vertical en Agosto de 1984. Con una desostruccion en la entrada y un pozo de 16m dan con el monstruo de 238m. Advierten de un peligro real de caida de piedras situadas en algunas cornisas y de agua durante todo el pozo, lo que obliga a pendular y fraccionar constantemente. 



Grobes Rothorn. Foto Wiki





9- WILDSTEIG SCHACHT............P240

En 1971 los investigadores de Salzburgo descubren el pozo pero no lo descienden por completo. Al año siguiente E.Bednarik llega al fondo en descenso directo por este poderoso abismo en la zona de Tennengebirge. Desde la entrada se descienden los primeros 50 metros por una pared de hielo que se ensancha por una seccion de 10x6m.



8- PUITS DES NAUFRAGES................P242

Este abismo esta en el interior de Trunkenboldschacht. Una cueva con una profundidad considerable situada cerca de Feuertalsystem (nº16 de esta lista) a una altitud de 1600m. La cueva fue descubierta en 1976 por Fred Vergier y una expedicion francesa venidos de Toulon, Cavaillon y Vèdene. Un caudal elevado interrumpe la exploracion por la via original pero retrocediendo en sus pasos descubren un gran pozo paralelo que lo ataja, el pozo de los Naufragos. Varios intentos fueros necesarios para tocar fondo del abismo. Al año siguiente se puso fin a la exploracion en su cota mas baja.















7- KRATER SCHACHT...............P247

Un gran pozo relleno de una enorme cantidad de hielo. Situado en Sengsengebirge (Alta Austria) a una altitud de 1500m. Descubierto en 1990, una primera vertical de 90m hasta el hielo conduce a traves de un tubo helado hasta una segunda amplia camara. Desde 1992 hasta el 2009 el pozo a perdido el 6% de su volumen de hielo. La compresion de la nieve que entro facilmente por su amplia boca y el area de seccion transversal tan grande explican el motivo de su relleno.

Degradacion del hielo de 1992 a 2009
Kraterschacht. Foto: Manfred Hiebl












6- DARK STAR.................P270

La estrella negra del interior de Hirlatzhöhle. Realmente, este pozo se exploro escalandolo entre 2008 y 2011 en la zona horizontal conocida como "Sahara" de este vasto sistema subterraneo. Esta cueva se conecto con WUG (Wot U Got Pot) muy recientemente creando un sistema. Actualmente el sistema de Hirlatzhöhle es la 2ª cueva mas profunda de Austria y la 3ª en desarrollo. Dark Star fue un proyecto de varios ingleses y algun austriaco. Segun las informaciones, desde la repisa hasta la base son 270m. Desde el techo hasta la base 294m. Y desde la chimenea lateral hasta la base 336m.

Dibujo de Phii Rowselt



Plano de Axel Hack

Dark Star. Foto de Jeff Wade



5- ALTES MURMELTIER.................P307

Esta cueva inicialmente conocida como "Stary Swistak" y ubicada en el macizo de Tennengebirge, fue explorada en 1981 por los Polacos del Speleo Klub Bobry. Aunque sea toda la sima vertical, el gran pozo se adjudica a partir de los -171 y hasta la base. A pesar de ello y segun las descripciones, numerosas pequeñas repisas interrumpen la vertical desestructurando el descenso directo y absoluto.



Karst Tennengebirge. Foto Wikipedia












4- STIERWASCHERSCHACHT...............P343

Este gran abismo se encuentra en el interior de Hochlecken Grosshöhle. La cueva emblema de Austria, una exploracion con mucha historia. La exploracion comenzo en 1963 por parte de alpinistas de Vöcklabruck quienes reconocen parte de la zona superior de la cueva. En 1972 por parte de L.H.S (Austriacos) descubren un pasaje que les lleva hacia partes mas profundas y la cabecera de un enorme pozo, Stierwascher. El pozo fue objeto de varios intentos de los Austriacos un par de años posteriores y casi alcanzado en el 74 por L.Wiener quien a falta de 50m tiene que retroceder en medio de una cascada al final de la cuerda. No sera hasta 1975 por parte de varios equipos franceses quienes logran bajarlo por completo, reconociendo 351m de abismo. Este dato se corrigio con la siguiente expedicion Italiana, rectificando en 343m. Me consta de varios testimonios que es un pozo de los que acojonan de verdad.

.
Expedicion Italiana

Entrada 12mx2m de Hochlecken Grosshöhle









3- NORDKLUFTSCHACHT...............P410

Entrando en el top tres, este gran pozo se encuentra a -300m en el interior de Thorhöhle. Una sima de -800m ubicada en Tennengebirge. En 1990 comienza la exploracion de la cueva por parte de Austriacos de Salzburgo. En 2003 se reconoce la existencia de un enorme pozo de al menos 250m de vertical absoluta con unas dimensiones tremendas y que conducen a la parte mas profunda de la cueva.

Lukas Plan


Entrada de Thorhöhle. Foto: G. Zehentner













2- HÖLLENHÖHLE................P420

Tambien conocida como Hades. Marcada como P14 en siglas de exploracion. El descubrimiento y exploracion fue en 1980 y 81 por Speleo Klub Bobry (Polacos). En aquel entonces fue considerado el mayor pozo del mundo y adjudicado "Direktschacht" (pozo directo) con 450m de vertical. En 2012 se midio con el Disto X y se corrigio a 420m, la primera medicion no fue correcta. El promedio de la seccion transversal oscila entre 6 por 10m, estrechandose a 2m entre -180m y -250m y con nieve en algunas cornisas.

Lukas Plan


       Boca de Höllenhöhle. Foto:  Rajmund Kondratowicz











1- MELKBODENEISHÖHLE..................P451

Actualmente el mayor pozo de Austria. Un viejisimo plano ya mostraba la cavidad desde hace mas de 60 años. Pero en aquel entonces no habia pozo. Era solo una pequeña cavidad con un lago helado y bellas formaciones de hielo en el interior. En algun momento a mediados de la decada de 1990 , el suelo se derritio y en su lugar se abrio un enorme abismo con un diametro de mas de 20m. En 1997 varios Austriacos consiguen bajar parte del pozo o entero, esto no lo se. El pozo a partir de los 450m aun continua con una seccion mucho mas pequeña hasta los 540m.

P451

Lukas Plan














Por ultimo, hay un gran pozo que no lo he incluido en la lista, llamado "Studnia Przelamanych Lodów"(Broken Ice Pitch) en el interior de una cueva llamada "Gadajacych Kamieni"(Talking Stones), el cual pertenece al sistema HochschartchöhlenSystem, ubicado en el macizo de Göll, explorado por Polacos entre 1999 y 2002. Ellos intentan descender el gigantesco pozo en verano pero las paredes se encuentran parcialmente cubiertas de hielo y los desprendimientos de grandes bloques helados hacen muy peligrosa la exploracion. Tambien lo intentan en Abril, pero la cantidad de agua del deshielo dentro de la cueva hace imposible el acceso al abismo. Este monstruo tiene mas de 30m de diametro y las piedras que arrojan tardan 20 segundos (¿?). Que yo sepa, se suspendieron las exploraciones y a dia de hoy no hay constancia de su descenso.

The cave called  "Gadajacych Kamieni"(Talking Stones) seems to be the most interesting of them. It is more than 300m deep, and still continues by a gigantic pitch with the diameter of more than 30m. The stones threw down fell about 20 seconds. The exploration of the cave stopped due to the big blocks of ice which fell through the pitch during the descend.

Boca de Gadających Kamieni. Foto Pawel Krzyskowski




Pozo estipulado en mas de 300m











Lukas Plan













Esta recopilacion ha sido gracias a la informacion de numerosos libros, revistas, blogs y personas que a continuacion cito y doy las gracias. Si quieres añadir, corregir o actualizar algun dato, escribeme: oscaroargi@hotmail.com

-Georg Buol.

-Lukas Plan.

-Fred Gennerat.

Bibliografia:

-Höhlen und Karst in Österreich.

-Die Längsten und Tiefsten Höhlen Österreichs.

-Atlas:Great Caves of the World.

-Jaskinie Magazines.

-Revistas Die Höhle.

Internet:

-Polish Caving.

-Sktj.pl

-Speleo Klub Bobry (Zagan)


No hay comentarios:

Publicar un comentario