domingo, 19 de febrero de 2023

VRTIGLAVICA -643m. El pozo mas profundo del mundo


La sima se encuentra en la coordillera del monte Kanin, de la parte Eslovena. Se trata del pozo mas profundo del mundo con 643 metros (y no 603m) y la tercera vertical absoluta de 480 metros (y no 603m).

Descubierta por casualidad durante una excursion turistica a finales de 1995, fue bautizada como Mali Marrani por los primeros exploradores, y más tarde como Vrtiglavica (Vértigo) por los eslovenos.

En los veranos de los dos años siguientes fue explorada, con muchas dificultades, por un autentico glaciar interno y la cascada de agua que produce su deshielo. Para los primeros exploradores, fue impresionante notar la ausencia de golpes al arrojar piedras, incluso después de descender varios cientos de metros. Los eslovenos y espeleos de Trieste, logísticamente favorecidos por la proximidad, completaron la exploración en el otoño de 1997.

En Negro la ubicacion del pozo














Relato de Louis Torelli, miembro de la primera expedicion de Vrtiglavica en tocar fondo en 1997:

Difícil describir lo que sueñan todos los espeleólogos en las noches inquietas: la incomodidad de ese enorme abismo sin suelo, que en una sucesión de inalcanzables voladizos de paredes lisas e insondables te arrastran a la más negra oscuridad del vacío absoluto. Intentaré hacerlo, como testigo imparcial.

El pozo se desarrolla inicialmente como un cilindro perfecto de roca muy compacta, de forma homogénea y así desciende durante los primeros 50 metros, donde no hay hielo ni nieve (al menos en septiembre-octubre). Desde aproximadamente -50 a -150, el pozo se convierte en una fisura-diaclasa taponada por el hielo que cubre casi en su totalidad las paredes, lo que obliga a pasar por lugares difíciles y delicados para evitar los puntos de mayor peligro y contacto con la roca y el hielo. Un estrechamiento (tipo embudo) llamado "El punto de no retorno", ve al espeleólogo totalmente rodeado por una formación de hielo oscuro y compacto. Inmediatamente abajo, donde se ensancha, dos desviadores sobre tornillos de hielo alejan la bajada de la traicionera pared. A partir de este punto la cavidad se ensancha y un espectáculo, más parecido a una "cara norte" que a una cueva, se hunde con el abismo. 

Hacia -250 la cueva es muy grande (diámetro de unos 40 metros), un inevitable volado de 110 metros obliga a descender sin fraccionar porque las paredes están demasiado alejadas. El pozo en este punto tiene una curiosa sección pentagonal. Por la mitad del volado de 110m, el sonido de una cascada se eleva desde una distancia desconocida; Cien metros sigue pegado a la pared izquierda y te lo encuentras, casi lo tocas.

Así prosigue el agua su caída vertical mientras nosotros continuamos nuestro camino, siempre a la izquierda, aferrados a una ilusoria protección bajo unos muros insondables. Llegamos a 450 metros de profundidad, el descenso continúa. Siempre nos forzamos a la izquierda, hendidura tras hendidura, alejando el descenso lo más posible de la dirección de la descarga de hielo, nieve y cascada. Así se llega al fondo a -643 metros donde una primera ascensión de unos veinte metros para llegar a una abertura no dará resultados positivos.

Sin embargo, "Vrtiglavica" presenta varias posibilidades de continuaciones laterales que serán exploradas en futuras exploraciones. Quizás superfluo señalar, como habrás adivinado, el peligro extremo que implica descender a este tipo de estructuras subterráneas. El peligro objetivo que provoca la fuerte presencia de hielo y nieve en la primera mitad de la vertical recomienda extrema prudencia en la organización del descenso y ascenso, aunque al final es casi imposible evitar por completo los impactos. 


Relato de Roberto Spina en el primer intento de llegar al fondo de Vrtiglavica en 1996:

"El Canin tiene una apariencia de belleza desolada que puede que no cautives inmediatamente. Y tampoco sus cuevas vistas desde la superficie tienen un encanto particular, no son mas que tajos en una alfombra de piedra caliza blanca. Pero mis impresiones iniciales cambiaron drasticamente con el paso de los dias.

Vrtiglavica se abre a 1.900m de altitud y es un cilindro perfecto hasta unos -50m, donde una repisa muy inclinada condujo a la parte congelada de la cavidad. El hielo fue la mayor dificultad a superar. Varios tornillos de hielo nos permitieron pasar la dificultad hasta una profundidad de unos -180m entre banderas, columnas y cualquier otro tipo de estructura helada. Debajo el pozo se abre como una campana. No creo que en la naturaleza abunden manifestaciones de belleza tan impresionantes y espectaculares como lo que vimos a continuacion. La exploracion ese año se detuvo a -300m sin tocar fondo del pozo."


Pocas son las repeticiones que ha tenido el pozo. Hay un testimonio muy impactante de un grupo de espeleologos italianos en Septiembre de 2013 que no pudieron tocar fondo:

"La primera parte de la expedición a VRTOGLAVICA (Kanin), el pozo mas profundo del mundo, 643m de infierno de roca y hielo, finalizó el domingo. El objetivo de la expedición, además de regresar con vida a casa, era filmar todo el descenso, llegar al fondo y contar en un vídeo la hermosa historia detrás del descubrimiento de este increíble abismo.

Sin embargo, el descenso lamentablemente se interrumpió alrededor de -430, momento en el que habíamos pasado los pasajes más difíciles, debido a una caida de piedras colosal, que comenzó sin previo aviso, y que a su vez desató una reacción en cadena, rompiendo justo debajo de un enorme serac colgante. Todo entonces cayendo exactamente sobre la vertical donde nos encontrabamos.

La suerte quiso que Giuseppe Paolini acabara de pasar el embudo helado (punto crítico en -100), que Maurizio Calise (Mau) y Romeo Uries aún estuvieran resguardados bajo un techo de hielo ("gracias Repetto te armaste ahí mismo") y que el abajo firmante (Fabio Bollini) después de un ascenso en libre de 100 m, estaba aparejando bajo una pequeña cornisa, a una profundidad aproximada de -430 m.

El tren de rocas y hielo que se estrelló, de hecho, pasó exactamente por el volado donde yo había descendido cinco minutos antes. Por lo que pude deducir, no habría tenido escapatoria, ni mis camaradas de arriba, ¡los enormes bloques de hielo que cayeron eran del tamaño de motocicletas! Para dar una idea del material caído, les puedo decir que la descarga se prolongó durante unos 6-7 segundos, luego confirmado también por la grabación de audio (lamentablemente se puede ver poco o nada en la grabación de video) de la GoPro. cámara de vídeo que Giuseppe había encendido y montado en el casco.

Después de haber escapado así, inmediatamente regresé a la velocidad de la luz, rogando que la instalacion siguiera intacta. Durante el ascenso pude notar restos de nieve fresca aún en la cuerda, señal inequívoca de que la descarga, con todo su contenido, había pasado por allí mismo".

Ahora habrá que recuperar el material abandonado a -400 y retomar el descenso aún más movido. Con toda probabilidad, el abundante agua de deshielo presente en la cueva, debido a la persistencia de las altas temperaturas, desencadena frecuentes fenómenos de derrumbe en este período.

Sin embargo, el equipo no se rindió, y en el momento adecuado retomaremos el descenso. Lo ironico como dice Mau, es que una vez que lleguemos al fondo, ¡solo nos quedara un pozo para salir!”.


Inicio de Vrtiglavica. Foto: Marcin Furtak

Informacion extraida:

-https://www.boegan.it/1996/07/1996-vrtiglavica

-https://issuu.com/speleo.it/docs/speleologia_36_giu_1997_ocr (pag.47 a 54)

-http://www.culturesotterranee.it/2013/09/25/spedizione-a-vrtiglavica-la-grotta-con-il-pozzo-piu-profondo-del-mondo/

Nota: Hay muy pocas fotos verdaderas del interior de Vrtiglavica. A menudo se muestra en internet fotos de gran calidad y grandes pozos que nada tienen que ver con este abismo.

2 comentarios:

  1. Bufff...berraco de agujero. Bonita crónica del lado oscuro del VRTOGLAVICA.

    ResponderEliminar