domingo, 6 de noviembre de 2022

SEGNES

 

Una realidad cercana al delirio. Un descenso irracional alejado de cualquier estereotipo conocido. Existe una palabra para definir el momento en que desvario y realidad se mezclan, la locura converge. Como si de una fantasia se tratara, una estrecha y retorcida grieta glaciar al decubierto aparece entre el permafrost y el horizonte del firmamento en algun lugar de los alpes Suizos. El agua que drena el pequeño glaciar con el mismo nombre circula rabiosa e incesantemente por este meandro demencial.

Toni preparandose para el comienzo. Glaciar de Segnes al fondo

Foto de Alberto Cabrera













Uno de los descensos mas extraordinarios de nuestro continente. No me atrevo a llamarlo barranco, ni si quiera cañon, simplemente es Segnes. Este colector esta por encima de cualquier actividad con cuerda que he podido hacer en la montaña. Aunque mi corazon de espeleologo me diga una cosa, mi cerebro barranquista me dice otra. No recuerdo tanta perfeccion y continuidad unida, tanta deportividad y belleza fusionada. Cuando las emociones temporales se manifiestan tan intensas, es inevitable el sentimiento tan profundo que deja.

Foto de Alberto Cabrera
Foto de Alberto Cabrera







Este viaje al inframundo no deja a nadie indiferente. Las condiciones que muestra este descenso son mas bien sorprendentes y selectivas. Sino hay un caudal consecuente, hay un frio intenso, no es descabellado que puedan darse los dos casos al estar el lugar por encima de los 2.000m. No estara lejos la nieve o el hielo dependiendo de la epoca, y el madrugon para llevar a cabo la actividad sera la opcion mas recomendada. La oscuridad y estrechez del recorrido crean una atmosfera tenebrosa y agonizante. La cantidad de agua, hielo o nieve pueden hacer la progresion agotadora.


Foto de Alberto Cabrera













Poco o nada ha cambiado desde hace varios años de una primera vez y un ultimo descenso hace no mas de una semana. Multitud de puentes rocas, recovecos, sifones, criticas angosturas, profundas pozas, alucinantes cascadas en un sinuoso cauce. Evaluar el caudal con precision aparentemente no es tan sencillo como pueda parecer debido a las exageradas estrecheces que pueden ocasionar problemas con grandes caudales. Mas informacion del descenso en 2013 en mi viejo blog http://xtreemcanyon.blogspot.com/search/label/SEGNES

Profunda poza

Encarando ultimas cascadas

5 comentarios:

  1. Simplemente extraordinario. Hay que tener temple para afrontar ese tipo de descensos. Una vez más, enhorabuena Guipu!

    ResponderEliminar
  2. Madre de Dios!
    Que buenos recuerdos!
    Gracias por escribir estas palabras tan bonitas sobre ese lugar único!!

    ResponderEliminar
  3. Espectacular e impresionante.!! Me he quedado congelado en el sofá.
    Enhorabuena txavales

    ResponderEliminar
  4. Vaya tela!....Que espectáculo de paisaje, que maravilla de la naturaleza, gracias por compartir fotos....Sois unos crack!

    ResponderEliminar