miércoles, 13 de julio de 2022

POZO AMABLE P233 - TORCA DE LOS MORTEROS

 

La reciente publicacion de Carlos Puch en el Cubia 26 sobre la exploracion de la Torca de Los Morteros me a hecho replantearme la cronica que redacte sobre nuestra visita en Pozo Amable en 2020. No recuerdo haber leido algo tan extraordinario en mucho tiempo, aqui esta en formato digital https://grupoedelweiss.com/web/images/articulos/PDF/Cubia26/Cubia26GEE.pdf . Este testimonio deja constancia de la importantisima labor en este sistema cavernario.  Y hablando del imponente P233, todo lo que ya se pueda decir, se queda pequeño. Personalmente valoro mucho mas esos detalles personales, valoraciones subjetivas, pensamientos que provoca. Contare simplemente nuestras sensaciones, intentare no ser frio.

Primer piso camino al abismo P233
Cabecera de Pozo Amable

Esta vez junto con Jon, Txuspi, Kevin y Isma nos disponemos a instalar el monstruo interno de los Morteros. Llegar a la cabecera de este coloso es sencillo, pues se encuentra en el primer piso de la cavidad y relativamente cerca de la entrada. El pulpito que domina este abismo es arcilloso y parcialmente cubierto de bloques, pero el lugar es comodo. La instalacion se compone de spits y parabolts de 8mm, alternandose los mismos. Algunos spits se encuentran inservibles, teniendo que añadir los parabolts, pero a fecha de hoy la instalacion es mas que suficiente para un descenso seguro.

Jon porteando

Primera tirada de Pozo Amable

Junto con Jon me voy turnando para ir cosiendo a la bestia. Pozo Amable es grandioso, el diametro formidable. Una ligera corriente de aire helador te envuelve y resulta agradable cuando instalas, no es asi cuando esperas. A modo de secuencias perceptivas, se nos graban en la mente puntos y relieves de la roca que se tardan en olvidar, otros no se olvidan. Un pequeño esquema dibujamos con algunos nombres que damos a esas prominencias que por alguna razon nos han llamado la atencion. El absoluto vacio bajo nuestros cuerpos, vacia la mente para rellenarla de una sensacion nirvanica repleta de extasis existencial. Jon siempre me inspira en nuestros delirios.

Vertical absoluta P233

Lo que para algunos podria ser fascinante y bello, para otros no ven la belleza por ninguna parte, tan solo un abismo negro de puro vacio. Una ligera nieblina invade la vertical creando una atmosfera aun mas perturbadora. Pero ya hemos llegado casi al final y distinguimos a lo lejos suelo. Antes deberemos hacer un volado absoluto de algo mas de cincuenta metros para salir de este reino vertical. La base del pozo es frio, ventilado y con goteos en estiaje. La desistalacion la hicimos despues de lluvias y caen autenticas cascadas, de mitad de pozo para abajo el agua te cae encima. El pozo es muy activo y acuatico en epoca de lluvias, nada recomendable.

Topografia Grupo Espeleologico Edelweiss. Carlos Puch

Nuestra pequeña historia en los Morteros se termina aqui. Ahora queria dar mi agradecimiento y respetos al monografico de Carlos Puch por la valiosa informacion compartida. Leyendo su testimonio me converti en un niño atonito y conmovido por su fascinante relato. Las leyendas brillan por si solas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario