lunes, 27 de septiembre de 2021

TORCA DEL CARLISTA

 

No lejos de la turista y conocida cueva Pozalagua en el termino municipal de Karrantza, Bizkaia, se abre en la misma casi cumbre de Peña Ranero (722m) una de las simas con mas historia de la espeleologia vasca, el Carlista. Bien conocida en la disciplina como ser una cueva pionera y elemental en los pilares de la espeleo de la vieja escuela, es decir, con metodos y materiales que bien poco se parecen o lo que hoy en dia se utiliza en la espeleo actual. Claramente con sus grandes desventajas, con equipos mas pesados y tecnicas poco depuradas que hacian de la exploracion un reto con mayusculas, en las que la dureza en las cuevas adquiria el principal protagonismo.

Cabecera Torca del Carlista

Pasamanos, cota-26m

La discreta boca de la sima con unas modestas dimensiones te introducen en un conducto vertical y acanalado. La cabecera de la cueva hasta la base de la gran sala GEV se puede considerar como un unico pozo interrumpido de 152m. La primera mitad de este P152 lo forman varios tramos verticales separados por algunas repisas y varios roces con las paredes. Por suerte, una adecuada instalacion evita los frotamientos indeseados para la cuerda en algunos tramos de pared en las secciones mas reducidas, que nunca son estrechas. A mitad de pozo, la cosa cambia radicalmente, un gran cavernamiento oscuro y tremendamente amplio se abre por debajo.

Volado 85
Volado 85













Es la segunda mitad del pozo, con un volado de unos 85m que cae desde el techo de esta enorme sala hasta su base cubierta por un Kaos de grandes piedras y bloques de todo tipo de tamaño. Esta sala GEV considerada la tercera mayor del mundo por superficie de suelo (m2) y en decimoseptima posicion por volumen total (m3) http://www.caverbob.com/rooms.htm (que me corrigan si me equivoco) marca el fin a las verticales. Hasta aqui la torca resulta interesante y agradable. Las sombras de los bloques que causan las luces de los frontales no hacen sino que amplificar la magnitud de este coloso. En breve, regresamos a la luz exterior para dejar esta oscuridad y quietante silencio eterno.




Actividad organizada por varios miembros de distintos clubs, uno de los cuales Sakon. Desde aqui agradezco la invitacion a la cavidad como mero espectador sin estar involucrado en la tarea de instalacion y desistalacion de la sima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario