martes, 31 de agosto de 2021

PALOMERAS DEL FLUMEN Y CORNISA DE LA PEÑA SAN MIGUEL

 

Las Palomeras del Flumen es uno de los cañones estrella de Guara. Aunque ya habia escuetas referencias de su descenso en viejas guias de los 80, no fue hasta la aparicion del primer tomo de Huesca cañones y barrancos donde realmente se explicaba al detalle, Enrique Salamero se encargo bien de ello. Hoy en dia, dos de las mejores referencias que hay sobre el cañon se encuentran en la obra "Sierras de piedra y agua" del mismo autor y "50 barrancos del pirineo" de Jose A.Ortega. Excelentes informaciones que muestran un cañon desnudo, apartado y poco concurrido, muy poco frecuentado en comparacion con los clasicos, algo contradictorio debido a su gran interes.













Un cañon de generosas aguas que no se seca ni en pleno verano, atraviesa por la mitad y sin piedad las enormes Peñas de Aman y San Miguel. Una actividad en la que tardas mas en el acceso y retorno que en el descenso del propio rio, a pesar de ello, las sendas hoy en dia son claras y despejadas. Un paisaje agreste y muy solitario, la calma y el silencio destacan en la vieja Sierra, y le da un plus a la excursion valorando un enclave de elevado interes. Aqui mejor que en ninguna parte, se saborea mas con paso tranquilo, el cañon es muy corto pero intenso.


La morfologia del cañon consiste en una sucesion de pequeños resaltes muy acuaticos con profundas pozas. El cauce es estrecho y en funcion del caudal problematico. Nosotros encontramos un caudal bajo y diria que de estiaje, es facil encontrar mas agua que las mostradas en estas imagenes, aun sin quererlo. Aunque el rio Flumen es largo y con escaso interes deportivo si hacemos la integral, la seccion de las Palomeras para mi gusto forma parte de uno de los cañones mas interesantes y bellos de Guara.














Despues de hacer el cañon, se puede hacer un "paseo" por la cornisa de San Miguel. Esta faja a mas de 200m de altura te hace quitar el hipo, vuela literalmente en un vacio absoluto. Aunque la cornisa ahora se encuentra con parabolts para instalar cuerda a modo de quitamiedos, no es necesario ningun material, tan solo calma, concentracion y no padecer de vertigo. La cornisa es comoda y sencilla, pero es muy expuesta y aerea, con alto factor psicologico. Los buitres leonados pasan cerca planeando creando un espectaculo para cualquier fotografo de naturaleza. La sensacion de vacio sobre el abismo es autentica.















Se puede hacer una circular partiendo desde el mismo parking para las Palomeras del Flumen, es practicamente todo horizontal, pierde bastante encanto al otro lado de la Peña en un terreno de piedra suelta y argomas o parecido, arbustos de pinchos, en un terreno incierto para atravesar. Nosotros hicimos un ida y vuelta por la faja. Esta excursion esta indicada para amantes de los senderos agorafobicos tipo la Veta del Guirre en Tenerife, podria ser una replica casi exacta.














No hay comentarios:

Publicar un comentario