domingo, 20 de diciembre de 2020

HUNDIDERO - GATO

 

En esta ocasion nos encontramos cerca de Ronda, provincia de Malaga, donde se situa esta bucolica y entretenida travesia altamente regulada. Los permisos no son sencillos de conseguir, hay un tope de visitas por año y estos se dan en unos determinados meses. La travesia es muy interesante, sencilla pero soprendente, donde las secciones son comodas y amplias en todo momento, cabe destacar que no hay ni una sola estrechez a lo largo del recorrido, esto ya dice bastante y se agradece. Como nota negativa son las numerosas pasarelas con peldaños de madera derruidos y cables oxidados en gran parte del trayecto.

Primer lago

Entrada de Hundidero


Se puede diferenciar una primera parte repleta de lagos y zonas de nado, donde se situan la mayoria de los resaltes. Una parte media con galerias mas monotonas y evidentes interrumpidas por zonas con agua sin profundidad (en estiaje). Y la ultima parte con galerias de grandes dimensiones caoticas y secas. No obstante es necesario el neopreno completo para la integral, el agua esta fria y hay mucho para nadar. Al ser un sistema muy activo es recomendable tomar algunas medidas de seguridad como lo relacionado con el agua (lluvias, agua embalsada en la presa de inicio, ect..)

El Lago Blanco

Los Organos


Como impresion personal considero una actividad muy agradable, un sistema de cuevas muy vivo por el continuo fluir del agua que no es poco, en el que la progresion puede cambiar en las galerias que mas acuse, asi como los elementos, mas barro y charcas menos profundas sobre todo en la zona media o agua mas limpia con zonas mas profundas con mas caudal. El paraje donde se encuentra tanto la entrada como la salida demasiado accesibles a visitantes, poca discrepcion. El area de entrada a Hundidero altamente karstificado asi como la espectacular depresion que lo forma. Actividad de diez para disfrutar sin complicaciones.

Saliendo de uno de los prolongados Lagos de la travesia. Observese la diferencia de nivel de agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario