jueves, 24 de septiembre de 2020

HUBO UN TIEMPO...


Hubo un tiempo en el que las sierras y montañas rezumaban silencio y soledad, cuando apenas se conocían los cauces secretos donde el agua se perdia en lo mas inaccesible. Ignorantes de lo que nos rodeaba, algunos osados exploradores se lanzaron a la aventura, con finales inciertos. Poco a poco la magia de aquel entonces emanaba de esas cuevas, simas, gorgas, cañones y barrancos.




La preciada información de esos lugares sobrecogedores se compartia mediante el boca a boca y el texto en papel. Eso tenia un gran valor. Pero el esfuerzo de los espeleólogos empezó a ir mas alla, cuando los cañones y cuevas empezaron a tener un parecido, entremezclando abismos, ocuridad, ríos y pajaros. Fruto del trabajo de algunos hombre nacieron estas reliquias. 



Quien escribe un libro, crea un tesoro. Detrás de cada libro hay un esfuerzo, un trabajo, una ilusión, que solo lo sabe el que redacta. No se debería menospreciar ninguna publicación por antiguas o desfasadas que estas sean. El mundo actual progresa muy rápido, la información cae del cielo apretando unas teclas y se ha perdido ese encanto por los viejos libros. Lo positivo de compartir los lugares exotericos que pocos se atrevieron a cruzar.



A veces veia doble...



Primero fue lo que mas cerca tenemos de casa, los montes verdes y húmedos de Iparralde. Después descubrimos Guara para pasar a Pirineos. Cataluña no tardo mucho en llegar, para avanzar a lugares mas lejanos de la península. El salto a los Alpes llegaría mas tarde. Los libros es cultura, son leyenda, sin ellos, muchas de las cosas no se conocerían. Cada uno tenemos un diario de los sueños escrito o vivido en el que aun quedan muchas paginas por rellenar.


Muchos hombres dejaron su legado de sangre, sudor y lagrimas en la exploracion. Una vida dedicada a lo desconocido, a la eterna inquietud de la aventura. Mas tarde vino otra forma de entender esos lugares tan especiales que solo unos privilegiados pudieron disfrutar. Naciendo una atraccion puramente deportiva y ludica. A traves de los años, se consolido un potente patrimonio de la geologia explorada plasmado en todos estos libros y guias.


Jamas estuve en el comienzo de ningun comienzo, pero si vivi mi comienzo que vino despues. Solo se que la sensacion en mi origen de no encontrar a nadie en estos rincones apartados y solitarios nunca la volvi a vivir. La emocion autentica de pensar si pasara alguien mas por estos lugares de sombras, agua y roca.  Solo se puede agradecer a todos esos intrépidos exploradores que sin mas afán que la pura exploración expusieron sus vidas en las oscuridades de una cueva o un cañón. También a todos esos que alguna vez han publicado un libro ya que sin ellos no habría esa cultura y conocimientos de los que hoy se conocen . Todos mis respetos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario