domingo, 6 de enero de 2019

TIBIA-FRESCA


Hace un par de meses nos juntamos para hacer esta clásica travesia cántabra. Una de mis favoritas de entre muchas porque lo tiene todo en buena calidad. No se trata de un recorrido duro, pero sales satisfecho de la cueva por unas horas. A pesar de haberla echo media docena de veces, llevaba años sin realizarla y no recordaba con exactitud la entrada. Y al final tuvimos que tirar de gps para ir a tiro echo y no perder tiempo en localizarla. En un par de ocasiones hice la aproximación desde los collados del Ason, pero en la gran mayoría de veces he accedido desde las casucas del Ason, que no requiere de combinación de vehículos pero la opción es mas dura por tener que superar los casi 600 metros de desnivel. Esta vez en cambio, accedimos desde los collados al disponer de dos coches.
 
Primer pozo de 85 metros
Pozo de entrada P14
P19














 
 





 El acceso fue de lo mas placentero escuchando a nuestro compañero Magin hablar sobre su expedición a Iran y el descenso a uno de los mayores pozos del mundo que se situa alli. Para cuando nos dimos cuenta ya estábamos en la boca de entrada a Tibia, bajo un sol aplastante y deseando de entrar a la fresca. Bajamos los pozos sin ninguna anécdota que contar, intentado fotografiar todos los pozos pero no hubo forma de que nos salieran fotos buenas a pesar de que le poníamos empeño. Las decentes las tomaron Jon y Magin con la única cámara que llevábamos.

Quiebro que da el meandro mas estrecho de Tibia previo al P36
Rio de Tibia
Cabecera del segundo pozo de 85






















Remonte últimos 10 metros para la conexión con Fresca

El rio de Tibia estaba tan seco que ni me moje los calcetines llevando botas de monte. Fue justo antes de las primeras precipitaciones en varios meses donde el rio Ason estaba bajo minimos. No obstante las pozas habituales en el rio de Tibia se encontraban llenas y había que cruzarlas ayudándose de los pasamanos. Las cuerdas de conexión con Fresca en perfecto estado, asi como los distintos obstáculos hacia la salida como la Vira de la Araña, Tracastin y Bloque 64. Con la ultima claridad del dia salíamos por Fresca con las sonrisas en la cara después de haber disfrutado de una de las rutas estrellas del valle de Ason.

Vira de la Araña
Diaclasa de los Parisinos
























Boca de Fresca
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario