jueves, 22 de noviembre de 2018

TERSOLBACH


Merece una atención especial este interesante descenso. Aunque ya lo descendi hace varios años, lo describo ahora que mas vale tarde que nunca. Con este ya van tres los descensos efectuados en este vallecito montañoso llamado Tamina, que junto con sus hermanos Zanaibach y Panäratobel pasan a ser 3 barrancos muy sugestivos situados en la misma cuenca. Tersolbach en mi opinión es el segundo mejor descenso del valle seguido de Zanaibach. Se puede diferenciar de sus vecinos porque Tersolbach siempre mantiene un caudal potente, que aunque haga frio no baja el aporte como en los otros. Lo bueno tambien, que se puede bajar con mucho margen de temporada y apenas se nota la difencia de caudal desde finales de Agosto en adelante.

















 
 
 
 
Mucho antes de llegar a bajar el barranco, en otro viaje barranquista pero de verano, decidimos hacerlo con una escueta información en alemán sacada de un viejo libro. Cuando fuimos a verificar el caudal desde el puente que cruza la carretera (grave error), vimos que estaba seco. Pobres ignorantes de nosotros, que nos dimos la vuelta en busca de otro objetivo porque vimos el cauce de Tersol seco, y en realidad lo estaba! Pero ni sabíamos que tenia un tramo superior y otro inferior, ni sabíamos que había una captación de agua en la mitad que secaba el recorrido del tramo inferior. Aquel propósito ya se me fue de la cabeza, hasta que vi en alguna publicación reciente a Tersolbach con un caudal poderoso, perpetuo y muy bien valorado, quizás demasiado bien.
















 
 
 
 
 
Tersolbach es un descenso que merece mucho la pena, un barranco de los "cañeros". Deportivo y mantenido, con muchos y bonitos rapeles, que a menudo se bajan por el agua y no hay forma de evitar el caudal. A pesar de no formarse como sus vecinos, el compromiso es importante y la escapatoria muy complicada. Las pozas no cubren, pero según el caudal las masas de agua se concentran para reventar cabezas, los rapeles agiles y acrobáticos ayudan mucho para no acabar tarumba en estas hidroterapias de choque. A pesar de todo, no lo llevo al rincón oscuro como para considerarlo un cañon extremo.
 
Chorro aniquilador
Haciendo el ganso como de costumbre


















 
 
 
A menudo se pueden ver neveros o bloques de hielo en el interior del cañon o mas fácilmente en su comienzo. Algunos destrepes son delicados y acceder a algunos de los anclajes se volvia expuesto, no quiero ni pensar con hielo lo que tiene que costar alcanzarlos.
Para verificar el caudal, es necesario llegar hasta la captación de agua que esta a unos diez minutos desde el comienzo del sendero, justo donde acaba el tramo superior. Afinar la valoración con las fotos de referencia y disfrutar del descenso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario