domingo, 18 de marzo de 2018

RUBICERA - MORTERO


Volvemos a la carga después de largo tiempo con poca actividad. Este blog va hacer 4 años en unos pocos días y veo que aun no había repetido esta mitica travesia cántabra. He perdido la cuenta de las veces que la tengo hecha y sigo pensando que es una de las mejores travesías que se pueden disfrutar de Cantabria. Muy completa, sencilla y asequible, en la que los parajes son de lo mas surtidos; amplias salas, grandes y reducidas galerías, gateras comodas, tramos acuáticos, otros secos y fosiles, pocetes descendentes, otros ascendentes, pasamanos... Un diverso itinerario con bellos rincones en la que no hace falta formaciones para sorprender, basta con dimensiones y continuidad. Esto es Cantabria.

Pozo del Chocolate

Galeria de la Plancha

Rio Rubicera

Hemos encontrado una rubicera distinta a la que conocíamos. He visto una rubicera adaptada, "acondicionada"... Ahora es imposible perderte, hay reflectantes en cada vuelta que das, en cada fogonazo de luz que metes. Ahora en el rio rubicera hay algunos pasos que te ayudan a contonear el agua o algún resalte tonto del meandro del propio rio, esto antes no existía. El resto esta todo como siempre. No usamos nuestras cuerdas en ningún momento, tanto el pozo de chocolate, como la conexión con el rio Mortero de los dos resaltes, como la salida del Mortero, se encuentra todo con cuerdas fijas y en buen estado. Los pasamanos del rio Mortero, triplete de cuerdas.

Rio Rubicera

Via Real
Pasamanos de la Araña evitando el P80

Antes de entrar, teniamos dudas del estado del caudal de los ríos ya que la cascada del Ason se veía potente, aun quedaban rescolzos de nieve por fusionar en Mortillano y había sido una semana algo lluviosa. Finalmente aunque los ríos estaban mas altos de lo normal sin duda, no hubo ningún problema con el agua, le daba mas espectacularidad a la cueva. Como anecdótico, llevaba un poco mas agua el rio Rubicera que el de Mortero cuando siempre suele ser al revés. Una semana antes coincidimos con Gelo en el parking que ya nos aviso del incremento del caudal.

Cascada del Ason un dia antes
Pasamanos del Rio Mortero

Rio Leolorna

Sala de la Cascada



Hemos sido 5 personas: Alejandro, Yulia, Matu y Jon. Nos a costado 6 horas a un ritmo normal y parando para hacer fotos. A la salida por el Mortero, había un grupo de gente haciendo Slackline sobre la torca a unos 40 metros de altura y todo el diámetro de la misma. Después hemos vuelto a Ramales para celebrar la actividad y hacer lo que mejor se me da, ir al bar a reponer fuerzas :D.
Las fotos son TODAS de Alejandro, juzguen ustedes mismos pero a mi me parecen espectaculares. Hizo bastantes mas, he puesto las mas relevantes por los puntos de la travesia.

Saliendo de la Sala del Caos
Slackline encima nuestra
Remontando la salida de Mortero


 

4 comentarios:

  1. Hola, gracias por la descripción, ¿hace falta neopreno para hacer la travesía? ¿esta instalado también el mortero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      Nosotros siempre la hacemos sin neopreno, te mojas hasta la cintura en el rio de Mortero siempre y cuando utilizes los pasamanos porque en esta zona si que cubre entero.
      La salida por Mortero siempre esta instalado en fijo, al menos las veces que la hemos hecho nosotros.

      Un saludo.

      Eliminar