miércoles, 15 de febrero de 2017

TONIO - CAÑUELA


No voy añadir ninguna información suplementaria para la travesia que nos ocupa de la que ya se sepa, tan solo podría añadir curiosidades pero sobre todo quiero plasmar aquí estas fotos para que me acuerde de ellas cuando las heche en falta, no suelo guardar las fotos de las salidas que hago, no se porque, es una mania que tengo, quizás sea porque nunca he sacado buenas fotos y me resulta fácil desprenderme de ellas. De todas formas, muchas de ellas son de mi compi Emile.

Primeros pozos
Entrada de Tonio

P48 (Foto de Emile)

Un bonito recuerdo, un lugar especial,  conexión y química con las personas apropiadas, hacen que la historia se vuelva a repetir pero en otro lugar. Coincidi con los franceses Emile y su hermano Leo en las lejanas tierras Suizas haciendo cañones en el canton de Grison, cañones malditos! icon_biggrin  Tres meses mas tarde, vienen de visita para hacer algo y volvemos a quedar. Otra vez hechamos a suerte que cueva hacer y finalmente decidimos esta.

P55
Diaclasa vertical

Base de pozo (Foto de Emile)
 
Ellos nunca habían hecho espeleo en Cantabria y la ocasión era perfecta. Una cueva ligera para que cada uno volviera a su casa a una hora razonable. Tonio-Cañuela es una de las travesías mas clásicas y repetidas del Valle de Ason. Deportiva en su comienzo con multitud de pozos en Tonio, y estética y placentera en su final con las grandes galerías de Cañuela. Con una buena luz y un poco de ojo y paciencia, se pueden sacar unas estupendas fotos, no es mi caso desde luego pero se hace lo que se puede.
 
P20 en la sala Olivier Guillaume
Cabecera del P33

Galeria del 10 de Agosto (Foto de Emile)

Hoy en dia el acceso hasta la boca de Tonio es un paseo accediendo de la pista de Bustablao. El viejo acceso desde Socueva, el que salía en el libro de "Grandes travesías" de Isidoro a quedado en el olvido, solo recordado por los viejos espeleólogos. Otra de las viejas reliquias que me quitaron horas de sueño y que merece un altar. Gracias a aquel libro descubri la mayoría de las grandes travesías cántabras, con mucho empeño según para que boca, necesitábamos un dia entero o dos para encontrar las entradas complicadas sin Gps alguno. Para encontrar la boca de Tonio tan solo fue necesario toda una tarde.
 
Foto de Emile
Gran pasamanos en Cañuela (Foto de Emile)
 
El balizamiento también a cambiado mucho, sobre todo en la sala de la Encrucijada donde la tendencia era tirar "pa `lante" y la escalada a la derecha para acceder a galería Bulevar mucha gente la pasaba de largo, antes no estaba ni equipada ni marcada esa escalada, justo había una (creo recordar) flecha negra pequeña totalmente desapercibida. Actualmente toda la travesia esta del todo balizada y es imposible perderte, siempre hubo ese desacuerdo de la gente que esta en contra y a favor de señalar en exceso una travesia o buscarte mas la vida con topo y brújula, el problema venia cuando la travesia era de una cierta dureza y las perdidas eran importantes, numerosos rescates a causa de la desorientación o el agotamiento por desorientación se daban en estos entramados a veces laberinticos sistemas. 
 
Salida por Cañuela (Foto de Emile)
Salida por Cañuela
 
Tonio-Cañuela seguro que forma parte de un gran recuerdo que cualquier espeleólogo puede tener. En mi caso, bonitos  recuerdos me vienen a la mente y un extenso batiburrillo de anécdotas entre las mas de media docena de veces durante 10 años que he podido disfrutar de la travesia. La anotare una vez mas en mi diario de los sueños.

Servidor, Leo, Kami, Emile

No hay comentarios:

Publicar un comentario