jueves, 26 de enero de 2017

THURAS


Cerca de la frontera franco-italiana o italiano-francesa, como queramos llamar, se situa este descenso, justamente bajando el puerto que cruza de Briançon (Francia) hacia Oulx (Italia). La zona es estratégica de paso si nuestro destino es Ticino o la parte noroeste de Italia; Haute Piemonte, Aosta, Lombardia. Se puede hacer una parada para conocer esta parte olvidada del Val di Susa. Cerca de este cañon se encuentran otros clásicos que salen en muchas guias y que son del todo recomendables. Pero este descenso es "nuevo", su apertura se realizo en Agosto de 2015, y la información que hay actualmente es minima. Es posible que se combierta en un pequeño clásico dado su notable interés.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mini drosage a la derecha
El barranco tampoco es que sea una maravilla pero creo que tiene el suficiente atractivo para conocerlo. Es corto, posee dos zonas separadas, un caudal potente, pozas profundas, es un cauce encajado en dos estéticas gorgas pero las paredes no son altas. Es inevitable lidiar con el agua en todo el recorrido, rapeles estrechos, puntos canalizados, ect... el caudal aquí empuja y puede ser limitativo. Al parecer hay un pequeño glaciar en la parte alta del valle, y varias montañas superan los 3.000 metros de altitud que alimentan el cañon. La época adecuada es final de verano, hasta Julio este rio puede ir a tope según las recomendaciones de los aperturistas. Nosotros lo hicimos a principios de Agosto y este era el caudal que encontramos, no da muchos problemas con este flujo, pero a valorarlo con mas.
 
 



 
La primera gorgita tiene 4 obstaculos entre saltos y pequeños rapeles, después las paredes se abren y hay que caminar por rio abierto durante 20 minutos, el segundo tramo comienza con un nuevo resalte rapelable de unos 8 metros a una gran poza profunda, enseguida afrontamos la parte mas espectacular del barranco, un rapel previo a la cascada de mayor altura del recorrido, 25 metros. Alcanzar la cabecera de este salto según el caudal puede costar, Daisy recomendada. Después el rapel es en seco sin problema. A continuación 2 o 3 pequeños rapeles mas fuera de la zona mas engorgada y damos por concluido este pequeño cañon.
 



 
Para valorar el caudal, justo al final del barranco hay un murete sedimentado por donde pasa el rio, por el lado derecho orográfico (izquierdo mirando de frente) debe caer un chorro minimo, bastante menor que el principal, como en la foto. Es muy recomendable ver este checkpoint antes de entrar.
Dado su corto recorrido lo podemos combinar con algún otro descenso de la zona
 
Checkpoint. Caudal OK
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario