viernes, 9 de diciembre de 2022

GRAN POZO MTDE 435m - TORCA DEL PORRON


Se presagian señales arriba en los cielos y abajo en la tierra. El sol se tornara en tinieblas y la luna en sangre, los arboles creceran torcidos, los mares se saldran de sus limites y entonces aparecera en la mas ABSOLUTA OSCURIDAD DEL ABISMO la gran señal del Hijo del Hombre. El mundo se hundira en esa OQUEDAD INSONDABLE en el final de los tiempos. 

El punto algido en la Torca del Porron. Foto de Markaida

Las cuevas y sobre todo los grandes pozos en general, cuando se liberan, tienden a ser marginados y abandonados. Quedan catalogados por sus cifras en un frio ranking cuando se cierra el capitulo de la exploracion y nadie mas o pocos mas aparecen por alli posteriormente. Cuando el tamaño de estos abismos juegan en primera liga mundial, como es el caso, el interes se dispara. La repercusion mediatica parece que gira en torno a los records. Algo parecido ocurre en el Himalaya con los ochomiles que pocos se acuerdan de los sietemiles por no dar supuestamente la talla.

Torca del Porron/Gran pozo MTDE 435m. Foto de Judith

Pero en esta ocasion, ciertamente el gran pozo MTDE, marca la diferencia frente al resto de los abismos ya realizados (al menos por nosotros). No solo por las dimensiones, tambien por su belleza y representacion de lo que puede llegar a ofrecer la preciada tierra Cantabra. La torca del Porron donde se situa esta tremenda vertical, pone el liston altisimo, con un valor a dia de hoy insuperable en territorio español y competitivo a nivel mundial. Vaya por delante mis respetos y admiracion a los padres de la criatura. El gran pozo MTDE es uno de los mayores abismos del planeta y se situa en primeras posiciones mundiales MAYORES POZOS DEL MUNDO

Plano de falla vertical 

Globalmente hablando de las cuevas, las equipaciones se pueden adaptar normalmente a las morfologias verticales de los pozos para evitar en ocasiones agua, caida de piedras, grandes desplomes o simplemente para hacer mas confortable el transito. Dependiendo como se haga la instalacion, puede hacer el pozo mas o menos aereo. Imaginemos el vertice de un pozo desde el techo hasta su base creando una linea vertical lo mas limpia posible. Ahora imaginemos el mismo pozo buscando un trazado mas racional por pared. El pozo es el mismo, pero la instalacion puede cambiar el criterio aereo y volado. Por lo tanto, el concepto de pozo es mas amplio que la pura verticalidad. 

-POZO:  tramo vertical continuado, no tiene porque ser aereo ni volado, puede tener alguna/s repisa/s, puede cambiar de direccion. La caida puede ser con rebotes.

-VERTICAL ABSOLUTA: tramo vertical directo. A menudo puede haber partes aereas y voladas. No debe haber repisas o estas minimas. La caida es libre.

Justo despues del nido del cuco. Foto de Judith

Amanece de buena mañana un sol radiante. Los integrantes del grupo nos reunimos en Arredondo para concretar como haremos el desistale del pozo MTDE. De todo el equipo tan solo Judith es la unica que conoce la sima y la que puede valorar. Los instaladores Unai y Andoni montaron el pozo con 3 bobinas de 200m encadenadas y unos 60 fraccionos y doy fe que no sobro mucha cuerda en la base del monstruo. Subimos la pista de los Machucos, pasamos el collado de la Vaca y seguimos bajando por la pista hasta donde se dejan los coches. Nos equipamos con lo personal y comenzamos la subida por las laderas herbosas y empinadas que nos enfilan hasta las inmediaciones de la torca del Porron, el dia esta despejado y se puede contemplar perfectamente toda la costa cantabra desde la misma boca de la cueva.

Andoni y Unai. Equipo de Instalacion. Torca del Porron


El agujero de entrada de reducidas dimensiones nos introduce a traves de un p7 tortuoso y estrecho en un meandro comodo y descendente. De inmediato se abre una vertical de unos 60m, la cual es el comienzo del pozo MTDE, con una pequeña repisa intermedia y hasta otra gran repisa colgada, mas confortable y concreccionada. Este es el punto de "no retorno", a traves de los bloques y pegados a la pared se abre la inmensa vertical absoluta de mas de 350m. Cuando instalas o equipas pozos de estas dimensiones te das cuenta de que cada paso que das es clave para el siguiente, y el siguiente para el siguiente, y sucesivamente para no recular. Cada metro acumulado es la clave para alcanzar el objetivo.

Nido del Alimoche a unos 140m del suelo. Foto de Markaida

Un tunel de autopista en vertical se abre abajo en la negrura.  A medida que desciendes el pozo se hace terriblemente bello. Lagrimas de agua incesantes nos acompañan en nuestro descenso hacia el abismo. Al rato de pasar un nicho en la pared denominado pasamanos al percal o ahora conocido como "el nido del cuco" abandonamos los goteos con un pendulo que nos aleja de ellos. Justamente en ese punto y a favor de un plano de falla vertical la imagen del pozo es impresionante, se pierde la nocion de las distancias. Seguimos descendiendo y continuamos sin ver el fondo en este abismo que parece no tener fin.

Gran pozo MTDE. Equipo de instalacion. Foto de Judith


Pero al cabo de un buen rato, no se en que momento aterrizamos en el suelo. La base del monstruo de continuos goteos y generosamente ventilada hacen que nos refugiemos en un antiguo vivac para reponer fuerzas y aclarar el desistale. Momentos despues despegamos del suelo, levitando a traves de este coloso que no deja de asombrar, en un tranquilo vuelo de altura hacia el exterior. Las aureolas de luz que generan los compañeros a lo largo del pozo se vuelven insignificantes en esta dimension vertical. Pronto saldremos del inframundo con una dulce despedida y un agradable recuerdo de este agujero tan grande.

....vuelo levitando por pozos purpuras para encontrar el sentido a la vida....


El gran pozo MTDE es precioso y sobrecogedor. Los exploradores de este monstruo se pueden sentir orgullosos de el. Tambien es evidente que hay detras un excelente trabajo de equipacion alternando bolts inox y tensores quimicos, el cual se ha adaptado a la configuracion de la vertical. La gran totalidad de los fraccionamientos hacen el transito fluido y descansado. Aqui es donde centimetro a centimetro te vas quedando con cada detalle de lo que te rodea. Las sensaciones ya son interiores y es lo que la camara no capta, pero una imagen vale mas que mil palabras. 

Bypass hacia nicho del percal


  • Fotos de Judith Piedras y Oskar Markaida
  • Editor de fotos Josu Senderos
  • Video de Oskar Markaida


No hay comentarios:

Publicar un comentario