domingo, 5 de junio de 2022

SIMA DE TOCORNAL - POZO DE LA ODISEA

Esta bonita historia comienza ya hace mas de tres años. Magin ya nos habia hablado acerca de una sima que apenas se conocia, muy proxima de Arredondo (Cantabria) y que albergaba un gran pozo. La informacion con la que contabamos venia reflejada en el blog de Patrick Degouve  https://karstexplo.fr . Una sima de 251m de profundidad explorada por ellos (Patrick, Sandrine, Guy Simonnot...) en 1988. Demasiado tiempo del primer descenso, sin constancia de ninguna repeticion y con un importante abismo interno, rapidamente la motivacion crecio en el grupo para comenzar con la liturgia cavernaria.

Cantabria Subterranea

Topo Patrick Degouve

Mas o menos el comienzo del Pozo de la Odisea

Pocos dias pasaron para reunirnos un grupo majo (Magin, Alejandro, Yulia, Isma) de sabado gris, en aquel Marzo de 2019. Un pequeño incendio controlado habia quemado los rastrojos de toda la zona donde se ubicaba la sima. El pequeño prado despejado donde se abre la torca no ayuda para la instalacion a la cabecera del primer P22, pero una vez alcanzada la asomada, la caliza es excelente y nos deja instalar el pozo sin problema. Segun bajamos a el fondo, vemos una gran cantidad de bolsas de basura acumuladas, plasticos, ect... No parece tratarse de basura organica ya que el olor no es extremo, pero el atentado es tremendo. Sin llegar a bajar a la base el grupo al completo, renunciamos a continuar con la instalacion de la sima.

Foto Alejandro Menendez. Base P22. Año 2019

Foto Alejandro Menendez. Inicio P22. Año 2019

Foto Alejandro Menendez. Cabecera P22. Año 2019

Al hacerse viral la noticia, se da cuenta y parte de la magnitud de la infraccion. Rapidamente, ayuntamientos de Arredondo y Ruesga, guardia civil de Ramales se ponen en contacto para recabar informacion. El Esocan (Espeleosocorro Cantabro) procede y se hace cargo de sacar toda la basura. La sima ha quedado impoluta de como la vimos por primera vez. Ha pasado un año y planeamos retomar lo que ibamos hacer de un principio, instalar la sima por completo. Vuelve a ser Marzo, pero esta vez de 2022 y por distintas circustancias, estamos solo dos personas, Jon y el que suscribe. Comenzamos instalando el primer P22 en buena roca que ya conociamos. En la base y a traves de un pequeño conducto, instalamos otro P10, estrecho y esta vez de roca peor. Aqui es donde empieza a cambiar la geologia de la sima. La base del pozo de 10m es un gran gour al borde del comienzo del gran P207.

P22

Vemos indicios de alguien que ha bajado por aqui los primeros 40 metros del gran pozo hasta una pequeña repisa que se dirige a un canal lateral y de gran pendiente. Nos viene la duda si seguir instalando una via directa sin desviarnos o hacer un pasamanos por la repisa-nicho colgada en el abismo y que alcanzaria la pared derecha orografica del monstruo. Nos consta que los franceses en su exploracion bajan el gran pozo con poco mas de 3 o 4 fraccios con un volado final de 109m. Optamos por la segunda opcion para intentar evitar ese gran volado alcanzando pared y fraccionando en comodas tiradas. Para ello hay que hacer un pendulo de tres metros de la linea directa y poder entrar en la repisa. La calidad de la roca en el Pozo de la Odisea es pesima, aun y todo conseguimos expandir anclajes no donde queremos o debemos sino donde nos deja la sima.

Motivos de sudores frios en el pozo de la Odisea

El pozo es imponente, el ambiente es sobrecogedor y nos sentimos muy solos. El volumen de este monstruo es dantesco y encajaria en toda esta negrura que nos envuelve un buque mercante puesto en vertical (Fully Celluar 1970) (215x32x12,5m). Prosegimos por la repisa, instalando un largo pasamanos hasta la pared y continuamos descendiendo. La calidad de la roca cada vez lo pone mas dificil para equipar segun bajamos y en algunos tramos hay que remontar para negociar con la pared. Nos lleva mucho tiempo tantear la vertical colgados sin herramientas y buscar algo decente para fraccionar en todo este gran pozo de yogur y mantecado. Pero finalmente nos quedamos sin cuerda ni anclajes a unos 50m del suelo. Hemos usado 320m de cuerda y 30 anclajes para llegar hasta aqui desde la entrada en una larga jornada de 10 horas. Salimos.

Pozo de la Odisea en su explendor

Mas Odisea a unos 160m de la base

La ultima parte en el Pozo de la Odisea vemos absolutamente imposible hacerlo con anclajes expansivos. Jon fabrica unas clavijas de acero inox. de unos 20cms de largo y 8mm de diametro, con salpicaduras de soldadura dadas intencionadamente. En el segundo ataque a la sima nos acompaña Iñaki y llegamos donde nos quedamos la ultima vez. Pero esta vez con una hazada para quitar la "corteza" de la pared, una buena maceta para clavar los nuevos anclajes artesanos, y mas cuerda para equipar dos a la vez, es decir, haciendo dos vias de bajada y ayudarnos mutua y paralelamente con esta extravagante instalacion. El resultado va siendo satisfactorio, la sensacion de las clavijas es mas o menos agradable.

Material satanico
Quitando capas con hazadilla

Taladrar en angulo 45º y 200mm de calado

Macetear clavija hasta el fondo

Hemos tocado fondo en la sima de Tocornal  empleando casi 5 horas mas de trabajo. De abajo para arriba la vision del Pozo de la Odisea es impresionante, chorreras concrecionadas, desplomes gigantes, una cascada que cae de un lateral, sedimentos y petrificaciones verticales que se caen con la mirada. Un tercer grupo bajo para reforzar algunos puntos, talde compuesto por; Markaida, Victor, Jose Mari y Marisol. Y el cuarto grupo para desistalar, talde compuesto por; Andoni, Unai, Victor y Jose. Posiblemente con esta instalacion hemos cruzado el umbral de lo ortodoxo y lo segurola, entrando mas en factores de fe y tecnica/material de innovacion pero no lo hemos sabido hacer de otra forma. Ahora que vengan los tecnicos y lo/nos corrigan.

De abajo hacia arriba vision del Pozo de la Odisea P207

Talde 4
Talde 1

Talde 3

Solo queda agradecer en primer lugar a Jon, sin el, nada de esto hubiera sido posible. Y a todos los amigos que  han colaborado en la sima, sobre todo en el desistale. Al Esocan, sino se hubiera sacado toda esa basura, no hubieramos vuelto alli. El video del descenso producido y editado por Iñaki, las fotos tambien algunas por Iñaki, otras por Unai. El relato que pego a continuacion lo escribio Jon posterior a el primer ataque a la sima sin llegar al fondo.

"Tras la actividad del sabado, el coche se averio y eso hizo que esa noche casi se convirtiera en dia. Sin embargo esa noche desperte y las imagenes del pozo vinieron a mi cabeza.

Fueron varias horas colgados. En ese tiempo la cabeza tiene margen para pensar, cuando las maniobras y la labor de equipar permiten. El miedo fue una constante. Al llegar a la repisa, mire la posibilidad de ir hacia la izquierda, tuve que pisar una rampita de barro para ojear una canal, y en cuanto toque una estalagmita de aproximadamente un metro que arrancaba del barro, esta cayo al vacio, bufando durante largos segundos que estremecia.

La bajada por ahi me parecia inviable sin un rapel volado interminable, pues formaba un gran desplome. Volvi sobre mis pasos, enebrando una cinta en una gran columna que ya tenia una cuerda vieja. Y de alli a una repisa con algunas chapas nos recordaban que quien paso por ahi intento explorar por un canal hacia arriba. Nosotros continuamos hacia abajo, ahi pusimos el mejor anclaje de todo el pozo, en una veta roja. Segun bajaba, me preguntaba cuando llegaria el gran rapel de 109 metros y me alegre al ver que la pared era vertical y no desplomaba.

A mitad de pozo, la vertical estaba llena de patatas, parecia Riglos. Cuando comence a tantear con el martillo para taladrar, la dura realidad aparecio en forma de una pulgada de yogur mas otra de yeso. Debajo de esa capa, el material estaba como descompuesto, a medio endurecer. Mi alegria poco duro, a partir de ahi fui instalando no donde debia, sino donde podia.

Aunque estaba muy ocupado en buscar zonas sanas, me llegaron ideas negativas, ¿como habia llegado ahi? los precedentes pozos excepto algun tramo de Vivero, permitia anclar, pero aqui, era una ilusion. No podia tener en cuenta los rozamientos, al menos ¿si pudiera anclar solido?

En cortas tiradas fuimos bajando, mientras Oscar corregia algunas combas que deje y nos coordinabamos con el taladro arriba y abajo. En un anclaje nos juntamos, despues de remontar hacia un roce. Alli ordenamos las cuerdas y material y mi compi continuo hasta un techo. Alargamos las tiradas pues al hacerlas cortas, el fondo no se llegaba ni a ver.

A partir de ahi tiradas mas largas y ya no teniamos tan en cuenta los roces, la cosa era anclar y mejor en doble. Oscar desplego la cuerda que quedaba y ¡sorpresa! no habia mas cuerda pero aun quedaba pozo, unos 50m hasta el fondo. No hubo mas remedio que dejarlo y comenzar a subir.

Subi con cuidado, procurando no hacer ruido, como un niño asustado que se ha metido en la tripa del monstruo y le aterra que este despierte. Bendita salida! Bendito final!!!