domingo, 17 de octubre de 2021

AUSCHWITZ - BIRKENAU

 

Una llanura que se extiende mucho mas alla de donde la vista alcanza observar. Un vallado interminable, interrumpido ocasionalmente por atalayas de ladrillo cada ciertos metros. Un solo acceso principal con su torre de vigilancia y control, tambien de ladrillo, en un estilo tan simple pero a su vez tan imponente en su contexto, por lo que fue, por lo que significo para centenas de miles de personas que alli ingresaron y nunca mas salieron.

Entrada al infierno/ Birkenau/ Auschwitz II
Birkenau

Vagon directo al crematorio previa seleccion con
decenas de seres humanos amontonados










La seleccion. Trabajos forzados y despues muerte o camara de gas directamente

Al ingresar por aquella puerta, se recorre un camino paralelo a una vieja via de tren que llega hasta un vagon vacio, sin ventilacion y casi hermetico, simbolo de un largo e inhumano viaje a una muerte casi segura. El destino de aquellos seres humanos esta en manos de un grupo de medicos desalmados de las SS. Despues de separar familias quien no va solo, en una clasificacion entre hombres, mujeres, niños, ancianos... solo los hombres y mujeres de mejor aspecto seran aptos para trabajar. Todos los demas (la gran mayoria), engañados de que van a ducharse, iran a las camaras de gas y despues los crematorios. 





Solo aquel que vivio en Auschwitz puede saber lo que aquello fue, el mismo infierno. Esta es una de las frases mas repetidas por quienes aun viven para contarlo. El hambre y el frio era cronico. El promedio de vida en el campo era de seis meses para los hombres y bastante menos para las mujeres. Quien se libraba de la camara de gas, moria de enfermedad debido a las inhumanas condiciones de vida, o moria por un si o por un no. Niños y mujeres sufrian y morian en experimentos medicos de puro sadismo en la busqueda de una delirante raza aria.. El agotamiento continuo por extenuantes jornadas de trabajo. El despojar a un hombre/mujer de todo lo que tiene, deshumanizarlo y convertirlo en un numero tatuado en su antebrazo, olvidar su condicion humana, sin honor, sin espiritu.

Arbeit macht frei/El trabajo hace libre. Entrada en Auschwitz

La unica camara de gas que no esta destruida. Auschwitz I

Dias antes de la liberacion de Auschwitz el 27 de Enero de 1945,  frente a la ofensiva del ejercito sovietico, las tropas de las SS y en su desesperacion de borrar testimonios y pruebas de semejante crimen contra la humanidad, obligaron a los supervivientes de Auschwitz a trasladarse hacia otros campos en Alemania en las llamadas marchas de la Muerte. Desde Polonia en pleno invierno con temperaturas extremas a pie hasta el interior germanico, con las ultimas fuerzas despues de todo el cautiverio, sin comida ni ropa contra el frio, quien no podia continuar el camino era fusilado. La masacre aun seguia hasta sus ultimos dias. 

Letrinas en Birkenau. Solo les permitian ir dos veces al dia, a la mañana antes de trabajar y a la noche despues de trabajar. Las enfermedades eran continuas y las diarreas en los barracones inevitables

Dormian apelotonados sobre tablones mal ensamblados


Barracon de mujeres

La liberacion de Auschwitz fue el momento que el mundo se enfrento a las huellas de las mayores atrocidades humanas que se habian cometido. El olor era insoportable, era una presencia fisica, no permitia que nadie pasara en el mas de cinco minutos. Un hedor conformado por cadaveres, excrementos, alimentos putrefactos y suciedad, un olor a muerte. Los supervivientes del campo conservaban poco aspecto de personas. Eran espectros andrajosos, esqueleticos, con miradas sin vida deambulando entre la nieve. Varios soldados rusos quisieron irse, la guerra los habia curtido, habia extendido sus umbrales de dolor y de asco, pero lo que estaban presenciando, ese paisaje inhumano que estaban recorriendo, superaba los limites de lo imaginable y soportable. Pero esto solo era una pequeña muestra de la magnitud de la tragedia.

Auschwitz. Foto de mi madre

Uno de los crematorios que se conservan 

Visitar Auschwitz-Birkenau ha supuesto para mi una experiencia triste y amarga. Aunque intentas ir preparado conociendo un poco la historia por los libros, el ver aquello impresiona. Poner el escenario veridico a los lugares, objetos, barracones, bloques, en los que habia discurrido mi mente leyendo las barbaries sobre "la solucion final" en una de las fabricas de muerte mas letales y crueles de toda la historia de la humanidad, Auschwitz-Birkenau. Un cumulo de sensaciones se apoderan de ti si intentas asimilar, reflexionar al respecto. Desde el primer momento que entras a ese campo, empiezas a sentir algo que no has experimentado en otros lugares.

Foto de Patricia Alvaro

Muro de fusilamientos. Foto de mi madre

Momento de ser fusilados

Una guia polaca en algo mas de cuatro horas, nos enseño el campo Auschwitz I y el II (Birkenau). Sus palabras eran emotivas, muy buena comunicadora, transmitia un desconsuelo verdadero, cada una de las palabras que salian de su boca descendian al inframundo. La mente se pierde en un presente que no da credito y nos vamos desplazando en este laberinto de los horrores. No es un lugar bonito para ver, no es una visita para disfrutar, todo lo contrario, no hay risas ni bromas, no hay caras alegres, es una visita dura. Como si costara respirar, como si faltara el aire.

Foto de mi madre

De las 4 grandes camaras de gas y crematorios de Birkenau, no se conserva ninguno,
Miembros de las SS antes de su huida pretendieron borrar todas las huellas de la barbarie


Han pasado mas de 75 años de aquel infierno, y aunque el gobierno polaco lo ha trasformado ligeramente sobre todo Auschwitz I, los barracones han sido limpiados y pintados, han plantado arboles, ya no hay barro en las planicies de Birkenau y en su lugar hierba cuidada. Se exponen muchas de las pertenencias de los martires como: toneladas de cabellos humanos, centenares de miles de gafas, peines, muñecas, zapatos... ahora no deja de ser un museo, algo estatico, ordenado y manipulado. Pero ese sitio sigue hablando por si solo como el peor lugar de la tierra que nunca debio de existir.

Tremenda foto que me impacto


No hay comentarios:

Publicar un comentario