viernes, 30 de julio de 2021

GAZTELUKO URZULOA I

 

Momento de presentar una de las cuevas mas interesantes que se pueden hacer por el norte. Ocupa un lugar especial para mi, al tratarse de una de las simas de entidad mas cerca que tengo. Gaztelu I, la tercera sima mas profunda de Euskadi y la segunda de Gipuzkoa, de -522m de desnivel. Con los confinamientos provinciales que hubo a consecuencia de la pandemia, nos animamos a conocer y equipar esta bella cavidad en varias jornadas. El resultado de nuestras impresiones sobre la sima fue sobresaliente, no conozco una cueva tan comoda, bella y limpia como esta.

Foto de Txandi
Foto de Txandi

Foto de Alejandro Menendez

Ubicada dentro del parque natural de Aizkorri-Aratz, perteneciente al termino municipal de Aretxabaleta pero con un acceso por pistas desde Araotz y hasta el maravilloso polje de Degurixa, abre su boca escondida en un magico hayedo en el valle cerrado de Gaztelu, de verdad que el lugar es admirable. Me es inevitable conmoverme cuando hablo de mi tierra. Coordenadas de la boca (WGS84) 30N 542218 4757793.

Foto de Txandi

Foto de Alejandro

Foto de Alejandro

Prestaremos antencion ya que se trata de un sumidero y solo se puede realizar sin lluvias. El arroyo exterior de Gaztelu filtra sus aguas poco antes de su boca formando un cono de hundimiento entre grandes bloques. Este agua reaparece a la cota -100m en forma de cascada y hasta el final de la sima sera omnipresente para el espeleologo. La equipacion actual permite un margen de ayuda para esquivar agua vertical, a modo de pendulos que evitan las caidas o goteos de agua, pero aun y todo la recomendacion que damos es hacerla en un periodo sin lluvias.

Foto de Alejandro

Foto de Alejandro


Se trata de una sima que reune las mejores condiciones para un descenso deportivo, limpio y sin complicaciones. La cavidad esta completamente equipada con spits inox por la Union de Espeleologos Vascos, solo en el primer pozo hay parabolts inox de 10mm en lugar de spits. Requiere de bastante material como se puede observar en el croquis. La instalacion de alguno de sus pozos no es sencilla de hacer debido a los considerables pendulos, estas tarzanadas te alejan en cierta medida del agua, que en epoca de estiaje serian innecesarios. 

Foto de Txandi (Sifon -502m)
Foto de Txandi

Croquis de Diego Dulanto


La primera parte de la sima es una sucesion de pozos amplios y continuos que se enlazan entre si. Una segunda parte donde se alternan pozos mas reducidos y resaltes pero siempre comodos, en un conducto meandriforme con algo de progresion horizontal. Y una tercera parte donde aparecen los ultimos pozos y gran cavernamiento hasta la base. Aqui arranca una galeria por donde discurre el agua y esta desaparece para dar paso a un meandro bastante estrecho, en este punto se vuelve a oir el rio no lejos. Despues de haber pasado el estrechamiento continuamos por algun resalte hasta un primer sifon -502m. Llegar hasta el sifon terminal -522m es poco evidente.

Foto de Alejandro (Haya y entorno magico con la nieblina)


Por ultimo agradecer a Diego Dulanto toda la informacion sobre la cavidad, uno de los exploradores de Gaztelu que en 1977 y en un timpo record equiparon y topografiaron toda la sima con los metodos y materiales de aquellos tiempos.

Tambien agradecer a todos los que han participado en la sima, incluyendo a Rafa y Peio por los numerosos porteos hasta la boca, somos todos los que estamos pero no estamos todos los que somos! 

Foto de Txandi


Las fotos son de Txandi y Alejandro. El video de Iñaki en uno de los descensos a Gaztelu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario