miércoles, 18 de enero de 2023

REGRESO A LA VETA DE LOS GUIRRES. 2023 TENERIFE


Tenerife, Islas Canarias. Mas alla de los bosques de nieblas en las cumbres de Anaga, se encuentra uno de los lugares sacados de lo mas profundo de los sueños. Parte del alma de la isla, Las Carboneras y Chinamada, comienza la verdadera historia Canaria junto con Teno Alto en la otra punta de la isla. Solo en estos reductos he sentido ese escalofrio por el cuerpo cuando contemplo los relieves de los profundos barrancos donde el silencio forma parte en lo esencial. El reconocimiento a los abuelos y mayores que se adaptaron de forma casi heroica y austera a una geografia tan complicada como modo de vida en esa agricultura vertical y de "balcones".

Panorama de Anaga

Huertas de Chinamada
Impresionante Barranco de la Caldera


A traves de un desdibujado y perdedor sendero voy descendiendo por lomas entre tabaibas y monte bajo para localizar el paso que da nombre a el titulo. No es sencillo localizar la Veta de los Guirres cuando te aproximas, ya que no queda muy claro a que altura se encuentra. En las coordenadas veo 400m de altitud cuando la localizo. El recuerdo que tenia de la primera vez me ayuda mucho a dar con la Veta y me adentro en esta franja en la pared que burla a la gravedad sin contemplaciones. Abajo, Barranco de la Angostura que circula con insolito caudal debido a las precipitaciones de dias anteriores. La roca se encuentra humeda y a tramos mojada a primera hora de la mañana.

Cuenca del Barranco de la Angostura

En circulo rojo la Veta de los Guirres

Comienzo de la Veta 
Infrecuente caudal de la Angostura













Aventurarse por la Veta de los Guirres te hace sentir otra realidad. Una realidad donde la naturaleza reposa el olvido y cuando sales de este paraje es como si lo hubieras soñado. Los acantilados y crestas  son vertiginosos y estan descompuestos, la profunda soledad me acompaña a lo lejos de un oceano embravecido. Y solo me encuentro con mi camara para darme testimonio grafico de este lugar magico y tan especial para mi. Un sendero nativo, un refugio aborigen de cabras, una vereda inimaginable atraviesa estos riscos donde la vision se estampa a cientos de metros mas abajo.

Pasitos
Exposicion continua













Senderito que no admite tropezon
Vista de la Veta de vuelta













El intachable recuerdo que guardo de este pequeño paraiso aislado en una Tenerife vaciada, me a hecho regresar a uno de los lugares mas intimos y especiales de mi memoria, esta Veta...., posiblemente la paz de un sueño definitivo. Este olvidado "sendero" en el limite horizontal sobre un panorama vertical que une los caserios de Chinamada con playa Pachila. Tambien usado como retorno en el Barranco de la Angostura, una de las aventuras mas extraordinarias que nos ha dado el Archipielago. Pero eso ya lo vivimos hace cinco años.

Contemplacion 
Saliendo de la Veta













Barranco de la Angostura. Playa Pachila. Picacho Magin. 400m sobre nivel del mar


Hay lugares que solo se quedan en la memoria del pensamiento, pero solo unos pocos lugares se quedan tambien en la del corazon. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario