domingo, 16 de enero de 2022

LANZAROTE

 

Los dias pasaban en absoluta armonia bajo la bondad del clima canario. Entre sol, vientos y profundas sentadillas lastradas me dejaba resetear en este paraiso que para mi forma parte esencial en la felicidad personal. Siempre ajeno en la medida de lo posible al turismo masificado, intentando disfrutar del interior de la isla, ese que no se valora tanto como el costero, alejado de las masas que ven a canarias en poco mas de un destino vacacional. Precisamente, es lo que he desaprendido, el archipielago canario vale mucho mas que eso.

Haría, norte de la isla

Viñedos en La Geria, centro isla

Objetivo barranquista proximo a Orzola

Lanzarote a pesar de ser una de las islas canarias con menos vegetacion y una morfologia mas llana frente al resto de islas, es una de las mas atractivas desde el punto de vista espeleologico. Posee multitud de cuevas volcanicas de gran interes aunque algunas de ellas se encuentran cerradas o "destruidas" adaptadas a esa multitud turista sin escrupulos ni vocacion por el medio y la disciplina. La mas señalable en desarrollo es el sistema tubo volcanico de Corona con una longuitud total de 6.631m y en la que se encuentra incluida la cavidad mas conocida de toda la isla, Cueva de los Verdes. Esta maravilla de la naturaleza la han destrozado creando un pavimento artifical y auditorios subrealistas dentro de ella, todo esto para las visitas en masa de cientos de turistas al dia. Quien quiera hacer una excursion por este tubo volcanico alejado de la multitud y de todo ese montaje fabricado lo puede hacer en alguna de sus entradas superiores; Jameo de Prendes (UTM 28N 649266  3228416), Jameo de la Gente (UTM 28N 649685  3227545), Jameo Cumplido (UTM 28N 650353  3227308), Jameo de la Puerta Falsa (UTM 28N 650675  3227128).

Jameo: Zona de terreno hundido por donde un conducto volcánico se abre a la superficie

Topografia del libro de Carlos Puch

Jameo Puerta Falsa

Cueva de los Verdes
Jameo Cumplido













Me quedo atonito mirando la extension del horizonte en un paisaje al que no acostumbro a ver. Hay sitio para una tierra ocre y una roca volcanica que nunca se llegan a mezclar a pesar de estar juntas en este paraje que los volcanes una vez crearon. Un silencio unicamente interrumpido por la brisa del viento, un escenario donde se disfruta valorando lo autentico, lo legitimo, la verdadera esencia canaria. Las casitas blancas de toda la vida, esa forma de vida tan autoctona y autosuficiente en la que el merito esta desapercibido o infravalorado. 

Risco Famara, una altitud que supera los 500m

La nada, vacio absoluto

Playa salvaje de Janubio


Me llama la atencion cualquier detalle del relieve en este oasis perdido en un oceano gigante. Los contrastes de colores, entre el cielo, la tierra y el mar. Estar aqui disfrutando de esto ya es un regalo. En todo mi periplo de estancia, una de las cosas que mejor recuerdo guardo fue la visita a la isla de la Graciosa. Se aleja bastante de lo que el turismo demanda. Un reducto virgen que te cautiva desde la primera vez que lo pisas. Sus calles de arena, sus playas salvajes y un terreno despoblado hacen que justo en un momento esa islita te coga de la mano y te atrape en ella.

Caleta del Sebo, La Graciosa

En la Graciosa

Sus calles de arena

Punta Fariones, llegando a la Graciosa justo detras.


La percepcion del tiempo la capto de forma distinta. El amanecer y atardecer de los dias son momentos magicos cuando gozas el aqui y ahora de la isla.  A pesar de que el tiempo se me hace mas lento sin gran actividad deportiva, me agrada la sensacion que me ha dado este viaje, como esperando algo a lo lejos que quizas nunca suceda pero una paz te contagia. Los paisajes lunaticos en las inmediaciones de los volcanes de Timanfaya hacen que la realidad supere la ficcion. La naturaleza ha usado sus mas extravagantes metodos para dar forma a un escenario apocaliptico, un panorama inerte y desolado que solo canarias sabe dar.

Paisaje devastado

Reflexion...


No hay comentarios:

Publicar un comentario