miércoles, 15 de noviembre de 2017

TXOMIN VI


Con esta yo creo que cierro el capitulo de las Txomin. La Tx 6 es una sima sencilla de instalar, con pozos pequeños pero amplios. Para mi entender, es la menos técnica de todas. Puede ser una buena sima para iniciarse, no hay ningún paso especialmente complejo. Hay instalaciones de sobra, mayormente spits y en buenas condiciones en su mayoria, algún parabolt de 8 también hay. En cuanto a formaciones es una cueva pobre, no tiene la belleza de sus vecinas pero tiene su encanto. Hay una pega en esta sima, y ese punto negativo es el meandro llamado "h.g.p" que con un poco de imagiancion sabemos lo que significa. Es un meando estrecho, incomodo, a media altura y muy feo que esta a la cota -142 y que puede ser el punto final para gente que no le apetezca pelearse con una estrechez de mierda para hacer un ultimo pozo de unos 80 metros y que se acabe la cueva.

Antes de este, debemos bajar otro pequeño 
Observando el segundo pozo





















Otra cosa a tener en cuenta en la Txomin 6 es que para llegar a la cota mas baja, osea la via buena digamos, no hay que bajar hasta el fondo en uno de los pozos, es el mas largo y aéreo que tiene una instalación en Y, a unos 6 metros del fondo de este, hay una repisa donde justo en frente esta la continuación, existen spits para montar pasamanos. No saltarse esto porque sino se ira por donde no va nadie, una via mas fea, barrosa y estrecha donde al final hay un paso bastante estrecho que bajar rapelando y que después de bajar un pocete acaba la cueva en un laminador impenetrable. Nosotros nos equivocamos por aquí la primera vez por no estar atentos. Rectificando para atrás después de darnos cuenta del error en su punto final.

Pozos muy encadenados
Alfredo remontando





















Es la Txomin mas accesible de todas, esta a poca distancia de la entrada justo después de la V. Adjunto el plano corregido de la mina para la ubicación de cada Txomin, solo la 4, la 7 y la 8 corresponden a la ubicación, la única que no hemos encontrado a sido la 3, y hemos bajado otra que aun no sabemos cual es, no es ninguno de los 9 soplaos. La entrada de la 6 es bastante arenosa y seca, después y a medida que se va descendiendo desaparece. También quiero señalar y recalcar que hemos encontrado alguna bolsa de plástico tirada y rota en unos destrepes estrechos de la via errónea, recogiendo parte de ellos, y que también había alguna botella de plástico de agua en la base de algún pozo. Hay que ser cerdo para dejar plásticos allí tirados!
El comienzo de la Txomin 6

El material necesario  para llegar hasta el meandro cabron será unos 200 metros de cuerda y una treintena de chapas para spit y alguna para parabolt de 8. Los pocetes van muy seguidos y se ve la longitud de cada uno. Nosotros con una cuerda de 200 desde el segundo pozo llegamos de sobra hasta el meandro, pero quizás mas practico es repartirlo en varias cuerdas mas cortas aunque se pierdan mas metros. Por lo demás y resumiendo, una vez mas, otro de los interesantes soplaos de estas antiguas minas de blenda y galena, totalmente recomendable esta vez para quienes quieren una sima sencilla, practicar, iniciarse, en fáciles y asequibles instalaciones y maniobras básicas.
Las fotos son todas de Matu. No había mas seleccion, es lo que hay.

Meandro "h.g.p"
Algunas instalaciones de techo






















No hay comentarios:

Publicar un comentario