domingo, 27 de agosto de 2017

GOUFFRE DAMOCLES


No recuerdo en que momento Emile me hablo de una sima cerca de su casa que aun no había hecho. Se llamaba Damocles y bajaba hasta -250 metros. La única información que había estaba publicada en una revista de espeleo de Francia del 2005 llamada Speleoc. Hablaba de un gran lago muy profundo en la cota mas baja de la sima, habitada por dos monstruos prehistóricos, Crakoukass y la pequeña Koussette. Nos pusimos a crear el plan de instalación. Habia un problema y es que solo eramos dos personas para portear e instalar 370 metros de cuerda y 47 anclajes que es lo necesario para llegar hasta el lago. Decidimos hacerlo en dos días para no morir en una jornada. El primer dia instalamos algo mas de la mitad de la sima, al dia siguiente la terminamos de instalar y pudimos llegar hasta el lago. Aunque parezca mucho material, no es tan dura como parece ni requiere tanto tiempo.
 
La boca de entrada
Foto de Emile
Pozo de entrada. Foto de Emile
 
Esta cavidad en su conjunto es muy interesante. Es mas o menos amplia en todo momento salvo varios pasajes concretos en los que llevar una saca grande seria engorroso. Tiene unas instalaciones algo complejas pero muy bien puestas, especialmente técnica es la cabecera del P60 que esta en un desplome y hay que hacer algún paso acrobático. Es una pena que justo antes de llegar al lago en el meandro Lolo hay dos pasos bajos en las que es necesario mojarse un poco bastante, porque en el resto del recorrido no te mojas mucho. La ficha de instalación que adjunto están justo los pozos y fraccionamientos  al revés que en la topo, es decir desde el lago hasta la salida, tenerlo en cuenta para preparar el material en las sacas. Desde el parking donde se deja el coche son menos de 5 minutos de aproximación hasta la boca de entrada.
 
Inicio del laminador. Foto de Emile
P25






Laminador









 
 
 
 
 
 
El lago tiene unas dimensiones considerables y realmente de aspecto tenebroso, sus formas y sus rocas afiladas, con zonas de hasta 50 metros de profundidad hacen sentir escalofríos cuando flotas en una frágil barquita de playa y recuerdas la leyenda del monstruo Crakoukass, la barquita esta allí mismo cuando confluyes del meandro Lolo  y también hay un hinchador, pero cuidado porque tenia un pinchazo aunque nos aguanto mas de media hora. No hay ningúna zona fuera del agua para estar cómodamente, para embarcar y desembarcar algo complicado. El silencio es casi perfecto sino fuera por intensos goteos que caen del techo. El lugar verdaderamente es muy bello.

P25. Foto de Emile
Cabecera del P40



Primeros metros en el P40

















ACCESO

Desde el pueblito de Urau se siguen una serie de pistas forestales que indico en el mapa. Para conducir por algunas de estas pistas es necesario solicitar permiso en http://www.onf.fr/ . Se deja el coche en un amplia esplanada a la derecha de la pista, con curva a la izquierda. A escasos metros siguiendo esta pista, hay a la izquierda una especie de antiguo camino con el suelo vestido de vegetación, a unos 200 metros siguiendo este camino se encuentra la pequeña boca de Damocles. Las cordenadas están en la topografía.




DESCENSO

Se comienza con un bello pozo de 45 metros fraccionado a los 13 metros mas o menos, con un anclaje en Y, casi en el fondo del pozo es necesario volver a fraccionar porque roza un poco la cuerda. Se continua destrepando una rampa y enseguida comienza el laminador de unos 25 metros de largo con el suelo cubierto de piedras sueltas. Este laminador desemboca en un bello pozo de 25 metros algo regado. En la base de este pozo hay que remontar por una cuerda que hay fija una escalada de unos 12 metros, pasamos un paso estrecho y llegamos a una salita con alguna formación, aquí esta el siguiente pozo de unos 40 metros que tiene una cabecera alargada y con forma de meandro, la primera parte del pozo es algo estrecha pero a los 10 o 15 metros se abre completamente. En la base continuamos por la amplia galería en forma de cañon y instalamos un pequeño resalte de 3 metros. Pasamos por la derecha y nos olvidamos del desfonde que hay en el centro, enseguida aparece otro pequeño resalte previo al P60 que no salía en la ficha de instalación y lo he marcado en rojo.
Escalada de 12. Foto de Emile
Foto de Emile
Primer fractio del P60. Foto de Emile
 
Llegar hasta el mismo desplome haciendo un pasamanos por unas repisas colgadas. En la siguiente instalación es interesante poner una cuerda larga. Bajamos unos pocos metros y por la izquierda de la cabecera del P60 por la "cornisa" buscamos el siguiente desplome, anclaje en Y con posible natural (saliente de roca), esta realmente es la cabecera del gran pozo pero a los pocos metros de bajar hay que volver a instalar otra vez en el desplome para alcanzar la vertical absoluta sin roces, esta instalación es las mas técnica. Hacemos una primera tirada de unos 20 metros y fraccionamos a la izquierda alejados de la cascada que moja un poco (ducha aérea), péndulo de unos 4 metros, bajamos otra tirada hasta una gran repisa a mitad de pozo. Buscamos las instalaciones por la izquierda y la ultima tirada volada de unos 30 metros. En la base esta seguido un nuevo P40 muy bello, pasamanos y descenso totalmente volado desde el punto evidente.
 
Cabecera totalmente desplomada del P60
P60 bastante desigual

Continuando la galería descendente, destrepamos un pequeño resalte y pasamos un corto paso estrecho, aparece el pozo de Tarzan P25. En la base de este, por donde sigue el agua es muy estrecho, es necesario remontar por una cuerda fija unos 8 metros una zona muy resbalizada de arcilla blanca, arriba en cabecera instalamos nuestra cuerda de 25 metros para bajar por el otro lado hasta el fondo otra vez, pasos incomodos con la cuerda. Continuando por esta galería montamos un pequeño resalte de 4 y comienza un sencillo y agradable meandro con agua hasta los tobillos, meandro Lolo. Pero hay dos pasos bajos que te obligan a casi reptar por el cauce, con un poco de suerte no te mojas el pecho pero acabas bastante mojado sino es a la ida a la vuelta. Este meandro confluye enseguida en el lago y la cota de -250, final de la cueva.


El lago y el monstruo en las profundidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario