domingo, 16 de julio de 2017

COUME FERRAT


El pasado finde semana por una invitación de nuestro amigo Emile nos acercamos a descubrir esta cavidad de la que a menudo me había hablao. Situada en el pirineo francés concretamente en Balaguères, en el departamento de Ariège (09). A decir verdad la sima no tiene ningún desperdicio, podría ser la cueva perfecta, tiene de todo; un enorme pozo, pozos medios, pozos pequeños, zonas fosiles, zonas de rio, cascadas, escaladas, pasamanos... y una de las cosas que mas apreciamos los espeleólogos pero que en ocasiones pocas veces se da, amplitud! Solo posee una corta y comoda gatera pero el resto del recorrido es agradable y siempre se puede progresar con la saca pegada en la espalda, algo que dice mucho de si.
 
POZO DE 214. Foto de Emile

P214

Foto de Emile
Foto de Emile





















El acceso es un poco complicado por la multitud de carreteras y pistas que rondan la zona, además se puede acceder desde distintos sitios, nosotros lo hicimos desde Saleich. El punto concreto del parking para dejar el coche no lo marco porque sinceramente no me acuerdo donde fue, lo que si marco la ubicación de la cavidad y luego cada uno que valore con el mapa y el gps. Lo que puedo decir es que el acceso nos costo unos 45 minutos y que el gps es imprescindible para localizar la boca puesto que se encuentra dentro de un espeso bosque en una ladera. Esta ultima parte del acceso es desagradable pero solo son 10 minutos. Coordenadas; WGS84 Decimal, LATITUD: 42.97451 , LONGITUD: 0.99049 , ALTITUD: 1030 metros.
 
Ubicación de Coume Ferrat
Ubicación de Coume Ferrat
 
Foto de Emile
Boquete hecho a mano
 
Hablando un poco en cifras, la cueva fue descubierta en 1957. Tiene una profundidad alrededor de -600 metros y forma parte del sistema de Paloumé con dos entradas, Gouffre d'Uchau y Gouffre  Bagagès que totalizan la red en 10 kilómetros y -750 metros de profundidad. Las aguas de este sistema resurgen en la Grotte d'Aliou. Pero volviendo a la sima que nos ocupa, Coume Ferrat, la ventaja es que la totalidad de la cueva esta instalada en fijo a excepción del acceso de unos 15 metros a la tremenda vertical de 214 metros, por lo que lo único necesario llevar es una cuerda de 20 metros con un par de mosquetones.

Foto de Emile
Foto de Emile
Pozo de 30


DESCRIPCION

En la boca, un pequeño resalte de 1 metro destrepable nos pone en la galería de entrada descendente y comoda hasta dar con el enorme P214. Para acceder a la cabecera de este pozo es necesario subir 3 metros por una cuerda fija hasta una pequeña repisa donde esta la instalación, aquí montaremos nuestra cuerda para bajar 10 o 15 metros (hay un desviador en un tubo de hierro atravesao) mas abajo hasta la asomada de la vertical absoluta. A partir de aquí todo esta instalado en fijo y las cuerdas en buenas condiciones (2017). Este impresionante pozo se baja en 5 fraccionamientos y tiene desviadores. A falta de 4 metros de la base del pozo, seguimos el pasamanos que conduce a una rampa arcillosa ascendente y nos introducimos por una gatera equipada con cuerda, el único paso estrecho del recorrido. Al otro lado una pequeña rampa desciende y otra rampa barrosa que asciende, después viene una serie de escaladas equipadas con cuerdas y una con escala, y vuelta a bajar unos resaltes con cuerdas fijas y varios pasamanos. Llegamos a una pequeña salita donde hay un estrecha ventana muy curiosa que picaron en la pared para ahorrarse una escalada considerable. Eseguida oiremos el rio, que se trata de un afluente. Antes bajamos una rampa ayudados con cuerda y seguido bajamos un P30 totalmente volado que se junta con el rio. Seguiremos el curso del agua pero siempre sin mojarnos, bajamos unos cuantos resaltes con cuerdas y llegamos a una zona bastante caotica justo encima del rio, buscar los pasos, hay marcas excepto en un destrepe por la izquierda.

































Foto de Emile
Foto de Emile
Foto de Emile

Despues de un estrecho resalte con cuerda que nos deja en el agua (solo los pies) seguiremos descendiendo varios resaltes con cuerda también, estos pasos si el rio va crecido se complicarían a la subida. Pronto llegamos al comienzo de un largo pasamanos por una cornisa a la derecha, aquí el rio se va precipitando en cascadas en un cañon de 80 metros de profundidad, el pasamanos espectacular salva todo este panorama, hay un tramo aéreo y expuesto, impresionante pasamanos kurrao. Se van bajando unas repisas siempre por la cuerda hasta una especie de enorme bloque suspendido en el cañon. Aquí esta el P60 que se baja en dos tiradas voladas muy espectacular con la cascada de fondo. Abajo nos juntamos con el rio nuevamente, el escenario es increíble. A partir de aquí el rio se hace mas acuático y nos mojamos mas, quizás no esta de mas ponerse el peto de neopreno, de lo contrario habrá que hacer algunas acrobacias para evitar las pozas mas profundas pero nunca por encima de la cintura. Todavía quedan varios resaltes con cuerdas hasta llegar al primer sifón que se evita por un paso arcilloso muy resbaladizo por la izquierda. Casi sin darnos cuenta, llegamos a un enorme gour lleno de agua y el colector principal. A la cota de -450 metros.

Nosotros aquí nos dimos la vuelta, pero se puede continuar mucho mas por el rio. La continuación parecía muy interesante pero sin un neopreno un poco mal, aconsejable algo para el agua.

AVISO IMPORTANTE: es necesario pedir autorización a ONF (organisation nationale des forêts) para circular con el coche por estas pistas, aquí se puede pedir permiso http://www.onf.fr/.
NOTA: En el tramo del cañon hay alguna cuerda fija recogida para bajar una pequeña cascada, en la subida volverla a recogerla por favor, gracias.

P60
Foto de Emile
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario