viernes, 7 de abril de 2017

TXOMIN VIII

Primero fue la 4, después fue la 3, ahora es la 8. Y esperamos bajar otras Txomin mas adelante, tenemos localizados todos los soplaos excepto la 3 sin seguridad, bajamos una de sima de 70 metros en las que había cosas que coincidían con la descripción de los soplaos pero otras no, de todas formas, no detallare lo que se supone que es la 3 porque no tiene interés, es una sima vertical de 70 metros que se usaba como vertedero de escombros de la mina, además para meter los seguros después de la cabecera la "roca" (por llamarlo de alguna forma) es de un estado deleznable y la seguridad de que no salten es baja. Se bajo por cabezonería pero apretando el culo.
 
Txomin 8. Primer pozo
Inicio Via Resurrección
P51

La que nos ocupa en esta entrada, la 8, es el soplao mas interesante de todos, en todos los sentidos, en recorrido, en desnivel y en formaciones. No es tan repetida como la 4 porque requiere mas material, pero me parece que son los dos únicos soplaos que se realizan, por los menos los mas clásicos. Para no pegarse una paliza instalando y desistalando la 8, es necesario o recomendable ir 5 o 6 espaldas para repartir el trabajo. Ahora hay suficientes tacos de spit como para ir tranquilo en todo momento, instalando las chapas necesarias para que las cuerdas no sufran roces  y los fraccionamientos en los pozos hagan mas ameno el ascenso sin tiradas excesivamente largas. Las viejas exploraciones en estos soplaos por parte del Grupo Bizkaino de espeleología Esparta me dejaban atonito cuando las escuchaba, entre otras, se llego a bajar hasta -300 metros con poco mas de 10 spits, increíble!
 
P60
P85 con fuerte péndulo a -30
"Plantación" de espeleotemas en la Galeria del Aire
 
Nuestro objetivo era bajar hasta las galerías horizontales donde se encuentran las principales bellezas del soplao y recorrer la galeria del Aire, la galería del Algodón, y parte de la galería del Picasesos. Objetivo cumplido. Lo mejor de todo es que puedes despojarte del equipo vertical cuando sales del péndulo del P85 y andar tranquilamente sin equipo alguno. Es muy importante advertir que hay formaciones altamente frágiles en las que hay que extremar precauciones a la hora de avanzar por estas sensibles galerías, que incluso con un soplido de aire puedes romper filamentos en la increíble galería del Algodón.
 
Galeria del Aire
Filamentos ultrasensibles en Galeria del Algodon
Galeria del Algodón
 
La galería del Picasesos es la mas larga pero no tiene la belleza de las anteriores, esta galería esta taladrada por una sucesión de grandes pozos invasivos que hay que contonear varios de ellos por una estrecha pero comoda diaclasa para poder seguir por la galería. Se puede hacer una pequeña circular en una reducida zona algo laberíntica y muy concrecionada justo después del P57, pozo Picasesos, este pozo lo esquivaban los espartanos por una cabecera ramposa sin seguro alguno, increíble. 
 
Final de la Galeria del Algodón
Tramo bonito de la Galeria del Picasesos
Otro de los sitios bonitos del Picasesos
 
He marcado en rojo nuestro recorrido de planta en la topo de abajo facilitada por el Viana. Después de estar admirando estos bellos rincones, comenzamos la subida sin prisas hacia el exterior y la sorpresa me la lleve yo cuando los pocos dientes gastados que le quedaban a mi viejo croll y el puño no mordían bien la cuerda y de cada tres brazadas y pedaladas que hacia bajaba una, descargando suavemente mi peso en el croll por la cuenta que me traia, otra vez mas subiendo con el culo apretao icon_mrgreen . A pesar de todo salimos aun de dia y ya solo tocaba quitarnos la cara de tontos después de ver tanta belleza, junto a unas cervezas frias. Y alguno le toco reponer su material eusa_whistle...
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario