viernes, 7 de abril de 2017

TXOMIN VIII

Primero fue la 4, después fue la 3, ahora es la 8. Y esperamos bajar otras Txomin mas adelante, tenemos localizados todos los soplaos excepto la 3 sin seguridad, bajamos una de sima de 70 metros en las que había cosas que coincidían con la descripción de los soplaos pero otras no, de todas formas, no detallare lo que se supone que es la 3 porque no tiene interés, es una sima vertical de 70 metros que se usaba como vertedero de escombros de la mina, además para meter los seguros después de la cabecera la "roca" (por llamarlo de alguna forma) es de un estado deleznable y la seguridad de que no salten es baja. Se bajo por cabezonería pero apretando el culo.
 
Txomin 8. Primer pozo
Inicio Via Resurrección
P51

La que nos ocupa en esta entrada, la 8, es el soplao mas interesante de todos, en todos los sentidos, en recorrido, en desnivel y en formaciones. No es tan repetida como la 4 porque requiere mas material, pero me parece que son los dos únicos soplaos que se realizan, por los menos los mas clásicos. Ahora hay suficientes tacos de spit como para ir tranquilo en todo momento, instalando las chapas necesarias para que las cuerdas no sufran roces  y los fraccionamientos en los pozos hagan mas ameno el ascenso sin tiradas excesivamente largas.
 
P60
P85 con fuerte péndulo a -30
"Plantación" de espeleotemas en la Galeria del Aire
 
Nuestro objetivo era bajar hasta las galerías horizontales donde se encuentran las principales bellezas del soplao y recorrer la galeria del Aire, la galería del Algodón, y parte de la galería del Picasesos. Lo mejor de todo es que puedes despojarte del equipo vertical cuando sales del péndulo del P85 y andar tranquilamente sin equipo alguno. Es muy importante advertir que hay formaciones altamente frágiles en las que hay que extremar precauciones a la hora de avanzar por estas sensibles galerías, que incluso con un soplido de aire puedes romper filamentos en la increíble galería del Algodón.
 
Galeria del Aire
Filamentos ultrasensibles en Galeria del Algodon
Galeria del Algodón
 
La galería del Picasesos es la mas larga pero no tiene la belleza de las anteriores, esta galería esta taladrada por una sucesión de grandes pozos invasivos que hay que contonear varios de ellos por una estrecha pero comoda diaclasa para poder seguir por la galería. Se puede hacer una pequeña circular en una reducida zona algo laberíntica y muy concrecionada justo después del P57, pozo Picasesos, este pozo lo esquivaban los espartanos por una cabecera ramposa.
 
Final de la Galeria del Algodón
Tramo bonito de la Galeria del Picasesos
Otro de los sitios bonitos del Picasesos
    
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario