viernes, 10 de abril de 2020

LOS POZOS MAS PROFUNDOS DEL MUNDO



Los mayores pozos del mundo es un viaje por el planeta para descubrir la parte mas impresionante de la espeleología, por lo menos como yo la entiendo. En esta recopilación actualizada he intentado no dejarme nada en el tintero, queriendo asegurar la información correcta con las fuentes oficiales y eso ha sido engorroso. No he incluido las megadolinas chinas por no considerarlas pozos. Por un lado están, los mayores pozos y por otro lado, las verticales absolutas. La diferencia de ambos es que los pozos no permiten un descenso directo por cuerda sin fraccionar, ya sea porque hay alguna repisa o roce en la pared. Las verticales absolutas, ya sean con pared o en volao(aéreo), si permiten el descenso sin fraccionar, otra cosa es que se fraccionen porque desde el punto de vista físico y técnico lo requiere. Aunque suene un poco macabro, la profundidad de un pozo es, que lo que se caiga desde la cabecera tiene que llegar hasta el fondo aunque vaya rebotando en pared o repisa si es que lo tiene.



LOS MAYORES POZOS DEL MUNDO


  1- VRTIGLAVICA _______________(643m) Eslovenia
  2- GHAR-E-GHALA_____________ (562m) Iran 
  3- PATKOV GUŠT_______________(553m) Croacia
  4- DA KENG____________________(518m) China
  5- DIVKE GROMOVNICE__________(513m) Croacia
  6- BREZNO POD VELBOM________(501m) Eslovenia
  7- ABISSO FIRN ________________(495m) Italia
  8- MIAO KENG__________________(491m) China
  9- MELKBODENEISHÖHLE________(451m) Austria
10- GRAN POZO MTDE____________(435m) España
11- NYX ________________________(429m) Montenegro
12- BAIYU DONG_________________(424m) China
13- BOJIM BOJIM_________________(420m) Croacia
14- HADES_______________________(420m) Austria
15- ABISSO DI MONTE NOVEGNO___(418m) Italia
16- BIG BOSS____________________(410m)  Georgia
17- PROVATINA__________________(407m) Grecia



LAS VERTICALES ABSOLUTAS

1- DIVKE GROMOVNICE___________(513m) Croacia
2- MIAO KENG___________________(491m) China
3- VRTIGLAVICA _________________(480m) Eslovenia
4- GRAN POZO MTDE_____________(435m) España
5- NYX _________________________(429m) Montenegro




17- PROVATINA (407m) Grecia

Comenzamos el ranking descendente con este abismo Griego. Pozo único de entrada que en realidad son 392m de vertical. A los 180 primeros metros del descenso, hay un pequeño nevero perpetuo en una rampa de 55º que desde el punto de vista fisico no es posible parar a estirar las piernas. Espeleologos ingleses fueron los primeros en bajar con ayuda de un cachivache y escalas. La repetición en modo espeleo actual la hicieron otra expedición de franceses ocho años mas tarde.
 














Photo by Russell P. Cox Año 1968



16- BIG BOSS (410m) Georgia
La cordillera del Caucaso no solo posee las cuatro simas mas profundas del planeta. Ademas de ello, tiene uno de los mayores pozos del mundo. Este gran pozo interno de 410m dentro de la sima de Abatz fue explorado por una expedición franco-ukraniana. Poco mas que sepa...






Entrada Abatz. Foto Patrick Jolivet















15- ABISSO DI MONTE NOVEGNO (418m) Italia
Este abismo es la excepción del ranking ya que no se trata de un solo pozo. Geologicamente si es un pozo de 418m pero en realidad son dos pozos encadenados separados por una repisa. Lo he incluido debido a la espectacularidad. Un primer enorme pozo de 220m llamado MachuPicchu, seguido de otro del mismo calibre de 203m llamado Tempesta. Lo bautizaron asi debido al sobrecogedor ruido que producia una piedra cuando caia y rebotaba en el abismo.




Foto Sandro Sedran

















Foto Sandro Sedran
















14- HADES (420m) Austria
Este tremendo pozo también llamado Höllenhölle fue descubierto y explorado por las expediciones del speleoclub polaco Bobry. Se corrigio la primera medición errónea establecida en 450 metros de vertical. Actualmente hablamos de un pozo de 420 metros. La sección transversal del pozo varia llegando a ser de 6 x 10 metros.
 
Foto Marcin Furtak
.
Foto Marcin Furtak
Foto Marcin Furtak



13- BOJIM BOJIM (420m) Croacia
La cordillera de Velebit guarda en su interior varios de los mayores pozos del mundo. La sima Meduza alberga un abismo llamado Bojim bojim (Tengo miedo tengo miedo en Croata). Los primeros exploradores eslovacos topografiaron la vertical en 450 metros desde el acceso superior, parece ser que tiene otro acceso 20m por debajo. Posteriores expediciones croatas topografiaron la vertical en 400 metros, por lo visto no buscaron el punto de medición de los primeros. Actualmente Bojim bojim esta catalogado en 420 metros de pozo.



Foto M. Audy
 
































12- BAIYU DONG  (424m) China
Un equipo francés explora este pozo de entrada de 424 metros de puro abismo. Una nieblina invade la vertical. Parte del pozo lo exploraron con cordelette de 7mm sin ser coscientes de la magnitud del tremendo pozo bajo sus pies.
Foto Eric Sanson








Foto Marcin Furtak












11- NYX (429m) Montenegro
Aunque se encuentre en onceaba posición del ranking mundial con 429 metros de puro vacio, este inmenso abismo podría estar en las primeras posiciones al tratarse de vertical absoluta. El diámetro de este mosntruo llega hasta los 30 x 7 metros. Palabras de los checos que la exploraron, en la totalidad del pozo no hay ninguna repisa ni apoyo. Simplemente impresionante.
 
.
Foto I. Rous


vertikála 429m  Foto V. Adamec
Foto Marcin Furtak



10- GRAN POZO MTDE (435m) España
Hace varios años, salio a la luz el descubrimiento de uno de los mayores pozos del mundo explorado en Cantabria. Aunque se encuentre en decima posición del ranking en profundidad, se trata del cuarto pozo mundial en vertical absoluta.
CCES y EC Abrigu
Foto Josu Granja




9- MELKBODENEISHÖHLE (451m) Austria
Este inmenso abismo austriaco se descubrió en la década de los 90, cuando el hielo abrió un enorme agujero negro en la entrada de una cueva. El monstruo se encontraba oculto tras el hielo. Fueron necesarios tres intentos en varios años para poder tocar fondo de este descomunal abismo de veinte metros de diámetro. Hay que remarcar que Austria es el segundo país en record mundial de profundidad con Lämprechtsofen, la quinta sima mas profunda del mundo. Wetti Wielander Credits:



Foto Sepp_Blaindorfe
















8- MIAO KENG (491m) China  
Este descomunal abismo interno de 491 metros es el octavo pozo vertical mas grande del mundo y el segundo en vertical absoluta. Este gigante se abre a -150 metros de la entrada. Un pozon perfectamente exculpido que según los exploradores británicos y rusos, lo dotaron con 32 fraccionamientos. 

Photograph Robert Shone












Photograph Robert Shone




7- ABISSO FIRN (495m) Italia
Se trata de el mayor abismo de Italia y el séptimo mundial con sus 495metros. Situado en la cordillera del Kanin, parte italiana. A partir de los -150m, la sección del pozo aumenta considerablemente entre 15 y 30 metros de diámetro. La compleja morfología del pozo obliga a números cambios y péndulos para evitar el agua. A lo largo de este medio kilometro vertical hay 4 pequeñas repisas.
 
 
 

Foto Antonio Sulich

 






6- BREZNO POD VELBOM (501m) Eslovenia
Otro de los mayores abismos del planeta, otra vez en la cordillera del Kanin pero en la parte eslovena. En esta ocasión se trata de un macabro enorme pozo con paredes semiheladas. Este gran pozo en invierno se atasca con hielo a la cota de -380m. Lo que obligo a los exploradores a someterse a altos riesgos en verano por caída de hielo y agua a partir del tapon. La medida total solo del pozo es de 501 metros.
 
Foto Matjaž Pogačnik
.






















Andrea Tocchini
Foto Marcin Furtak



Foto Marcin Furtak

















5- DIVKE GROMOVNICE (513m) Croacia
Actualmente se trata de la mayor vertical absoluta subterránea del mundo. Este monstruo se encuentra dentro del sistema de cuevas de Velebita, una sima de mas de 1000 metros de profundidad. Las dimensiones de este abismo son 8 x 3 metros los primeros cien metros, ampliándose a 40 x 15 después y hasta el fondo, realmente una brutalidad.
Foto D.Baksic



.









Foto D.Baksic



















4- DA KENG (518m) China
La dimension de este gigante a menudo se confunde con su hermano menor y cercano a el, Miao Keng de 491m que esta en octava posición en el ranking. El que supera los quinientos metros es este, que no se hizo tan viral en las redes y medios informativos como el otro. Tampoco es un pozo interno, sino que se trata del pozo de entrada al sistema. Aunque se considere un solo pozo de mas de medio kilometro vertical, hay una repisa inclinada que lo fracciona. Primera tirada de 284m y segunda tirada 219m.


Foto Jenny Drake


















Foto Marcin Furtak









 







Los dos mayores abismos chinos.
Foto Marcin Furtak




3-PATKOV GUŠT (553m) Croacia
Se trata de el tercer pozo mas grande del mundo. Después de ser explorado y tener varias visitas hasta su fondo, hubo una avalancha de nieve y hielo que cerro el paso a una profundidad de 100m. Desde entonces, ha sido imposible descender mas abajo. En los últimos años, ha habido una tendencia a la desaparición de nieve y hielo en los pozos y ha vuelto a ser transitable el paso por el nevero. Las paredes en la primera mitad del pozo están cubiertas parcialmente con una capa de hielo, lo que representa una amenaza permanente. La mayoría de los exploradores coinciden que este abismo es el mas frio de Velebit. 

Foto Marcin Furtak
.
























Foto: Peter Medzihradský, Majkl Bělehrádek
Foto: Peter Medzihradský, Majkl Bělehrádek



















2- GHAR-E-GHALA (562m) Iran
Este abismo iraní es el segundo pozo mas profundo del planeta. Se abre a una altitud de tresmil metros. Según los exploradores, el agua, la altitud y el sol son algunos problemas en esta parte de Iran. Observando la topografía se puede ver hasta el numero de fraccionamientos que puede tener. Espectacular.

Foto Alessio Romeo
.
























Foto Alessio Romeo




1- VRTIGLAVICA (643m) Eslovenia
Su nombre lo dice todo, Vrt(o)(i)glavica, vértigo/mareo en esloveno:

-El pozo mas grande del mundo con 643m.
-La tercera vertical absoluta mas grande del mundo con 480m.
-La cascada subterránea más grande del mundo, aproximadamente de 400 a 440 m

"El pozo se desarrolla inicialmente como un cilindro perfecto de roca muy compacta, los primeros 50m no hay hielo ni nieve (al menos en septiembre-octubre). Entre -50 a -150, aparece el hielo que cubre las paredes casi por completo. Un estrechamiento (tipo embudo) llamado "El punto sin retorno". Inmediatamente debajo, donde se ensancha, dos tornillos para hielo alejan el descenso de la pared helada. Desde este punto, la cavidad se hunde en un abismo insondable. La cuerda cuelga libre..."

Louis Torelli, participante de la exploración hasta el fondo de Vrtiglavica.

Trasciendo con permiso el correo que me remitio Louis Torelli:

hola Oscar
contesto tu pergunta sobre la cueva vertiglavica
ya son pasados muchos años da esa exploración, pero ciertas
experiencian no se olvidan nunca
bueno
la profundidad es correcta -643m
la continuacion del la vertical despeues de la contraccion en el hielo
a -150m tendrà unos 480. metros, quizas un poco menos
en qualquier caso no hay terrazas
se dejas caer un objeto desde la entrada
viene directamente al fondo.
espero haber sido de ayuda

se adjiunta  enlace de mi articulo del dic 1996

http://www.boegan.it/wp-content/uploads/2017/08/progressione_035.pdf

saluti
Louis


En su texto oficial, hablan insistentemente en el peligro objetivo de la fuerte presencia de hielo y nieve en la primera mitad de la vertical, la extrema precaucion en los anclajes y la organización del descenso y ascenso, aunque al final es imposible evitar completamente las caídas de hielo, nieve y agua.

Cuidado con la información errónea en internet de este abismo, a menudo mezclan fotos de otros pozos como el de los piratas de Aphanicé  o el fantastic pit de Ellison cave.


Foto Marcin Furtak


Foto Marcin Furtak


























Agradecimientos especiales a: Marcin Furtak del speleoklub Bobry, a Wetti Wielander (wonderful person), a Louis Torelli, al espeleo club checo Suchy Zleb y a la sección croata de espeleo Velebit.


Fotógrafos: Patrick Jolivet, Sandro Sedran, M.Audy, Eric Sanson, I.Rous, V.Adamec, Josu Granja, Sepp Blaindorfe, Robert Shone, Antonio Sulich, Matjaz Pogacnik, Andra Tocchini, D.Baksic, Jenny Drake, Peter Medzihradsky, Majkl Belehradek, Alessio Romeo, Marcin Furtak.

6 comentarios:

  1. Buena investigación compi.. Vaya pozacos nene!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ivan! Aun falta otro de Austria de 410m llamado Nordkluftschacht, a ver si ceden los créditos :)

      Eliminar
  2. ¿No te animas a escribir un artículo en alguna revista digital como por ejemplo Gota a Gota? Aquí se ven fatal las imágenes, pero si las que tienes tú son buenas todos estaríamos encantados con esa aportación al mundo de la espeleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, la idea es buena pero no son mis fotos, si bien las he colgado aquí con permiso, no me gustaría hacerlo de modo mas formal, ya que es una publicación recopilatoria de varias fuentes de información y fotógrafos.

      Un saludo.

      Eliminar