jueves, 3 de julio de 2014

CANYONING TENERIFFA....PARTE II





Aspecto siniestro donde se situa  el barranco de la Angostura
Hay un descenso muy especial que me a marcado mucho en la isla pero las dos veces que he ido hacerlo en diferentes años me he tenido que dar la vuelta por el estado del mar, se trata de el barranco de la ANGOSTURA, en el macizo de Anaga. Es imprescindible que el mar este en buenas condiciones para coger el sendero de retorno pero aquí en esta zona de la isla el viento sopla bastante y el mar suele estar mucho mas movido que en la parte de los Gigantes que queda  mas resguardado a los vientos. Para hacer el barranco de la Angostura hay que vigilar las mareas y el oleaje ya que nos podrían impedir la salida por playa Pachila donde desemboca el barranco en forma de "caedero". Las dos veces que he intentado hacerlo han sido un diciembre y un Marzo pero el oleaje era demasiado fuerte.  En esta pagina que enlazo a continuación pueden verse las pleamares y bajamares de justo esa zona, pueden servir de ayuda para elegir el dia y horas adecuadas para hacer el retorno:
http://es.windfinder.com/tide/bajamar_punta_del_hidalgo 

Vertical de 100 metros hasta la repisa


Como bien sabeis, en un dia hay dos pleamares y dos bajamares, en 6 horas la primera subida, seguido de la segunda bajada (12 horas) seguido de la segunda subida (18 horas) hasta volver al inicio del ciclo de la primera bajada (24 horas).

En esta otra pagina sale la altura de las olas y su dirección asi como la dirección del viento, que pueden servir de gran ayuda por si se quiere volver nadando por mar hasta Punta del Hidalgo en lugar de tomar el vertiginoso y complejo sendero de los Guirres, la dirección que habría que tomar para salir nadando es OESTE, por lo que el mejor dia elegido será que el viento sople en esa dirección y a ser posible que las olas también, y en horario de bajamar a pleamar para que nos ayuden las corrientes marinas de empujarnos a costa:
http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=172024

 


Detalles del vertiginoso retorno de la Angostura
La opción del retorno por la veta de los Guirres es de agarrate que viene curva pero forma parte del barranco... es la única vereda que yo sepa que tiene conexión con playa Pachila y Ocadila.  Se puede tomar este sendero a la inversa desde Chinamada aunque no se haga el barranco y ver por donde va, el viento es tu enemigo psicológico, la vista es demencial, un minimo error, un traspié y alla revientas en mil, no vale asegurarse a nada ni llevar cuerdas, hay que respetar lo que los antepasados Guanches hacían y era bajar por estos escarpados acantilados para hacer sus rituales en playa Pachila y Ocadila. Es como si fueran los antecesores de Ueli Steck , Dean Potter, Dan Osman o escaladores de ese tipo, solos y en libre pero en versión sendero ;-)... Algo exagerada esta comparación pero sin duda es de gran admiración y asombro de lo que eran capaz de hacer aquellos hombres tan rudos sin ningún tipo de miedo al vertigo.
 
 

Océano movido en los Gigantes. Evitar el vadeo
Hablare ahora de la zona de los Gigantes donde hay mejores opciones de retorno para los barrancos, el océano aquí es mas calmado aunque tiene sus días, aquí solo me plantearía volver nadando del barranco de Poleo, Roque largo y Calabacera, dejando el de Garañones para volver en barca por estar demasiado apartado del puerto, la nadada es demasiado larga a no ser que seas un fanatico del snorquel. En esta parte del océano la tabla de mareas que mejor puede orientarnos es la que esta en los Cristianos teniendo la misma orientación que la de los Gigantes, siempre que no rebasemos Punta de Teno que allí si que chocan varias corrientes creando una enorme cizalla que según el coeficiente de mareas (diferencia de pleamar y bajamar) no es capaz de cruzarla ni las pequeñas lanchas motoras.

Aquí enlazo la tabla de mareas para que nos ayuden a elegir el dia o las horas mas apropiadas para los retornos de los barrancos de los Gigantes:
-http://www.tablademareas.com/es/islas-canarias/los-cristianos-Tenerife


Ultimo rapel directo al Océano

El coeficiente de mareas es MUY IMPORTANTE que sea bajo o medio, oscila mas o menos de 35 a 115 (bajo-medio-alto-muy alto) no aconsejo salir nadando si esta alto o muy alto. Recomiendo usar aletas auque sean las mas baratas pero también es importante. Y no esta demás llevar algún elemento de flotación para cargar con las sacas y cuerdas, aunque si el mar esta agitado esto sera un lastre tambien, evitar el vadeo y las zonas cercanas a las rocas si el océano esta movido, es mejor meterse un poco mas mar adentro, aunque esto no debería de pasar si entramos en un dia de mar calmado, a valorar.
 
 


Cambiando ya de tema y centrándome en los barrancos, presentare por encima y de lo que me acuerdo, algunos de los descensos que he podido hacer hasta el momento y como dije en la primera parte diferenciarlos de regulares, buenos y muy buenos. Se a dicho en alguna publicacion que las 3 joyas de la isla, la trilogía de los mejores descensos de Tenerife son el barranco del Rio, barranco del Infierno y el barranco de Carrizales, y estoy casi de acuerdo, sin embargo, yo cambiaria el barranco del Infierno sin menospreciarlo por el barranco de Badajoz, siendo este ultimo para mi mas impresionante e interesante; 
 
 
-AJOQUE......................................... BUENO
-POLEO............................................ BUENO
-GARAÑONES................................ MUY BUENO
-CARRIZALES................................ MUY BUENO
-INFIERNO...................................... BUENO
-RIO tramo superior......................... MUY BUENO
-LOS ARCOS................................... BUENO
-CHIMOCHE................................... REGULAR
-LA CHOLA.................................... REGULAR
-CHIJAS........................................... REGULAR/BUENO
-REY tramo superior........................ BUENO
-REY tramo inferior......................... REGULAR/BUENO
-BADAJOZ...................................... MUY BUENO
-GAMBUESAS................................ BUENO
-JUNCOS.......................................... REGULAR
-PORQUEROS................................. REGULAR
-LOMO DEL ALFEREZ...................REGULAR

-HONDO.......................................... REGULAR
-LA NEA.......................................... REGULAR



BARRANCO DE AJOQUE

Este peculiar descenso esta situado muy cerca de Buenavista del Norte, zona de cultivos y plataneras. El comienzo puede ser algo confuso ya que hay varias lomas en su cabecera donde parten varios barrancos. En líneas generales y a pesar de no tratarse de un espectacular descenso encajado, deja muy buen sabor de boca, un comienzo amable con un caedero de 75 metros fraccionado, después casi al final las vistas desde el umbral de su saltadero de 150 metros es lo mas llamativo , el trocito de la carretera hasta la playa del Fraile no vale mucho y tiene resaltes delicados sin equipar, opción de no hacerlo dejando el coche en la carretera, en la base de la C150.
Para los accesos, bien se puede hacer una combinación comoda de coches o también hay opción de hacerlo con uno solo, subiendo a pie por  "El Camino del Risco" que en hora y media llegaremos hasta su alto.

Comienzo. Después del primer saltadero de 75








Umbral de la vertical de 150 metros



























BARRANCO DE POLEO

El barranco de Poleo o Frailete es el primero de los barrancos del acantilado de los Gigantes mas cercano a Punta Teno. Con sus 3 saltaderos de unos 75 metros cada uno, al principio, en medio, y al final, bien repartidos en su recorrido son de lo mas interesante. Para el retorno 2 opciones, o salir nadando y badeando si hacemos el ultimo rapel de 20 metros al océano, o sino justo antes del ultimo rapel sale una senda ascendente a la derecha con una portilla de hierro para pasar que te lleva hasta Punta de Teno, esta senda es algo expuesta en algún tramo, precaucion.

Primer saltadero de 75 metros








Segundo saltadero de 77 metros









Océano calmado. Retorno sin problemas











General de los Gigantes. Detalles
















BARRANCO DE GARAÑONES

Uno de los barrancos mas apartados de Punta Teno, pero también uno de los mejores, tiene de todo, salva un fuerte desnivel en su no muy largo recorrido. Encajamiento, continuidad, incluso formaciones peculiares, ganando verticalidad a medida que se avanza, siempre como telon de fondo el inmenso Océano. Es asombroso lo que hace el efecto óptico en estos barrancos que dan al Océano, entre los rapeles y mirando al horizonte es como si en unos pocos metros dieras un saltito y llegaras a el, cuando en realidad faltan 200 o 300 metros de desnivel, es muy curioso. Si el dia acompaña las vistas son espectaculares. En el rapel final que da al agua, muchos cangrejos que cortan la cuerda, cuidado.

Tramos muy formados









Buena continuidad











Tunel natural en uno de sus rapeles. Una maravilla











Retorno demasiado largo a nado











BARRANCO DE CARRIZALES

Uno de los mas clásicos de la isla y uno de los pocos que lleva un curso activo de agua en su lecho. Con bastantes saltos y rapeles pequeños, un tobogán vertical estrecho de 8 metros muy digno de mención, y otros pocos mas, buenas formaciones y un final de fiesta con baño incluido en la playa del Carrizal donde desemboca el barranco. Después queda un retorno algo complejo pero fijándose bien no hay perdida, esta marcado con puntos azules (creo recordar), eso si, mejor no perder el sendero porque podríamos tener problemas, las lomas son vertiginosas y a tramos expuestas. El ultimo tramo sin interés hasta la playa se puede evitar tomando el sendero a la derecha que enlaza con el superior que viene desde la playa, ese sendero sale justo después de la confluencia por la izquierda del barranco de las Aneas, esta marcado con un cartel en Aleman. Jornada completa magnifica.
 
Comienzo










Uno de sus multiples saltos










Rapel y excelente encajamiento de la gorga











Final del barranco. Playa del Carrizal









Mapa de situación











BARRANCO DEL INFIERNO

Otro de los grandes clásicos de la isla y también con un pequeño curso de agua activo en su tramo final sobre todo. El descenso comienza muy interesante y formado, lastima los tramos de zarzas molestos que hay entre los tramos buenos que dificultan la progresión, este es el punto negativo que le baja nota pero lo demás es muy interesante. Dos saltaderos de 90 y 100 metros en la mitad y al final del recorrido. Cuidado en la reinstalación de la C100, la línea de la derecha con puntos separados y machacados, algo ya se arreglo, reinstalación colgada sin apoyos, y la reunión de la izquierda ni verla, habrá que pendulear mucho hasta el espolón.

Abajo al fondo nos esperan las zarzas


















Reinstalación de la C90














 


Formación y encajamiento brutal en la C110








Fraccionamiento de la mitad en la C110














Punto final del barranco



















BARRANCO DEL RIO

Uno de los primeros barrancos en descenderse con diferencia a el resto de la isla, desde mediados de los 60, este descenso tiene mucha historia. La integral es muy larga, se pueden hacer los dos tramos por separado, superior e inferior, nosotros solo hicimos el tramo superior que nos parecio mas atrayente según la guía del Edu, y asi fue, no puedo decir que sea mas bonito que la inferior porque no la hize pero si dire que es difícilmente superable el interés del tramo superior. Desde las surgencias  en cabecera con agua corriente en todo el recorrido, alguna choleadita en algún tramo pero en general el descenso se hace ameno y hay tramos muy formados y espectaculares. El acceso es muy concurrido por caminantes y turistas puesto que discurre dentro del parque nacional del Teide y la ruta de las Cañadas, el barranco se libra justo justo de estar permitido ya que empieza en el limite del parque, panorámica muy buena de la montaña mas alta de España, el paisaje volcánico de lavas y cenizas le dan un aspecto lunar en las inmediaciones del parador nacional.

Aproximación hacia la Degollada de Guajara


Cascada de 55 metros. Agua difuminada





































BARRANCO DE LOS ARCOS

En ningún mapa (Kompass, Freytag & Berndt, Iberpix) sale el nombre de los Arcos como barranco sino que se trata oficialmente de una pequeña parte de el largo barranco de Los Llanos. Se le llama los Arcos por la pista que va a Chimoche y es donde este acaba. Esta parte corresponde al segundo tramo de el barranco de Los Llanos el cual se divide en 4 tramos barranqueables por separado o integralmente ya que vienen todos seguidos uno detrás del otro. Resumiendo;

-PRIMER TRAMO; Barranco superior de los Llanos. (Interes bajo)
-SEGUNDO TRAMO; Barranco de los Arcos. (Interes alto)
-TERCER TRAMO; Barranco de Chimoche. (Interes medio)
-CUARTO TRAMO; Barranco Inferior de los Llanos o de la Arena.

La parte mas estética es la del segundo tramo o la conocida como barranco de los Arcos. Esta parte es una espectacular gorga en arenisca zigzagueante que nos deja perplejos a medida que se avanza. El cauce es estrecho y los meandros se van sucediendo en cada giro y en cada vuelta. Hay que cuidar también algunos de sus rapeles mal ubicados con fuertes roces para las cuerdas.  Bonito entorno el de la Caldera, pero quizás algo masificado.

Punto de entrada detrás de la loma


Quiebros alucinantes de la gorga


Pequeño resalte


Roces agresivos para la cuerda


















 
 
























BARRANCO DE CHIMOCHE

Tramo de barranco seguido al que se conoce como de los Arcos. En esta parte, el cauce es mas vertical pero menos formado, de hecho, en ningún momento se excava en una gorga tan espectacular como la del tramo antecesor. En cambio, se pueden ver los antiguos vestigios de las galerías de Chimoche donde extraían la tan preciada agua. El barranco no es gran cosa pero tiene un desapercibido encanto. Resumiendo;
 
-PRIMER TRAMO; Barranco superior de los Llanos. (Interes bajo)
-SEGUNDO TRAMO; Barranco de los Arcos. (Interes alto)
-TERCER TRAMO; Barranco de Chimoche. (Interes medio)
-CUARTO TRAMO; Barranco Inferior de los Llanos o de la Arena.


Accesos y retornos para barranco de los Arcos y el de Chimoche

BARRANCO DE LA CHOLA

Se trata de un pequeño barranquito afluente que confluye en el principal barranco del Rio a la par del pueblo con el mismo nombre. Como descenso no es gran cosa aunque nos asombrara de que bella forma se le une al principal en una espectacular gorga. Después queda evitar las pozas tremendamente podridas sino a llovido y algún que otro rapelito entre un precioso encajamiento del Rio. El retorno es algo complejo pero es importante acertar con el sino tendríamos problemas....

Evitando poza de agua tremendamente podrida
Acceso y retorno para la Chola


BARRANCO DE CHIJAS

Este es un descenso técnico e interesante que a pesar de no formarse demasiado al comienzo, luego al final si se encaja. Una sucesión de bonitos rapeles en un cauce escavado pero con agrado nos conducen hasta el ultimo salto de todos, 100 metros de caída con posibilidad de fraccionar a mitad mas o menos. En la cabecera de este salto hay dos reuniones, una en el centro del cauce en un gran bloque con cancamos y otra en la pared a la derecha, pues bien, si queremos llegar fácilmente a el fraccionamiento de mas abajo es mejor usar la primera instalación ya que si usamos la de la derecha en la pared nos alejara de la reistalacion de abajo y habrá que pendulear para llegar a ella despues, paso técnico. Buen descenso del sur, recomendable.

Salto de 100


 
BARRANCO DEL REY (TRAMO SUP.)

Lastima que sea tan corto este descenso y este tan separado del tramo inferior porque tiene una verticalidad y una formación muy atrayente y unido al retorno por la cornisa del Topo en un paisaje tan bonito con vistas a el gran cañon del Rey, es un lugar privilegiado. Combinable con el tramo Inferior pero será mejor hacer primero este tramo y luego salirse a por el otro en lugar de continuar por el cañon para unirlos. Bonito saltadero de unos 110 metros fraccionado a la mitad mas o menos, el enclaustramiento del rapel anterior de unos 30 metros y el umbral hacia el horizonte es muy bonito. Interesante descenso pero demasiado corto.

En el fraccionamiento de la C110
Accesos para Rey superior e inferior


BARRANCO DEL REY (TRAMO INF.)

Descenso largo y con algunos tramos sin interés y cauce abierto, en cambio los tramos buenos y formados compensan sobradamente el recorrido y el conocer este bonito lugar del sur. Pequeños rapeles a lo largo de su recorrido, de cauce muy seco aunque puede poseer algunas charcas estancadas en sus zonas mas angostas y encajadas, pero de muy escasa profundidad. Dos rapeles largos bonitos, uno casi al principio en una especie de circo y otro al final, el ultimo saltadero de 60 metros. Recomendable conocerlo y combinarlo con su tramo superior. No olvidar llevar agua para beber. Zona muy tranquila y poco frecuentada.
Tramo formado de la parte inferior del Rey

 
BARRANCO BADAJOZ

Uno de los mejores barrancos de la isla, para mi forma parte de uno de los imprescindibles. Estetico, deportivo, mantenido, formado... lo tiene todo. Para el acceso clásico desde la Hidro, aunque hay senda, abra que abrirse paso entre el matorral ya que a vestido algo el paso cuando dejamos la canalización, pero la senda sigue allí, habrá que tener buen ojo. Pero si de verdad nos gusta la marcha podríamos hacer el acceso por la no tan conocida "Ruta de las ventanas de Güimar" que empieza de un sendero que sale en el camino de Anocheza. Esta ruta va colgada en la pared de la derecha orográfica del barranco Badajoz, es una especie de galería con tuneles y ventanas que de forma vertiginosa asoman de lleno para el barranco, se necesitara una frontal para pasar estas discontinuas galerías y carecer de vértigo en las ventanas aunque en algún paso hay cable de acero para asegurarse. Si optamos por esta completa actividad se necesitaran dos coches y madrugar un poco. Frontal y agua.

Badajoz al completo

 
 BARRANCO DE LAS GAMBUESAS

Estupendo y muy interesante descenso que nos mantiene entretenidos unas cuantas horas, salva un desnivel apreciable. Muy bien encajado y formado a partir del primer saltadero de 70 metros, el comienzo desde la pista de arena negra hasta ese primer gran resalte no merece, lo mejor es entrar directamente al cauce cuando se llega a la parte de arriba y se intuye a la derecha el cauce escabado, eso si, las vistas y el paisaje es muy bello, zona de BTT y senderistas. Para el acceso lo mejor es hacerlo desde abajo en las inmediaciones de Arafo, el Pinalete, y tomar el GR-133 que sube de forma agradable por un magnifico  bosque de pinos hasta la montaña de las Arenas, aunque el GR sigue y cruza toda la Caldera de Pedro Gil, nosotros nos desviamos hacia el cauce seco cuando llegamos a su par. Alucinaremos con el trabajo que hacían dentro del barranco para extraer agua, el segundo saltadero de 75 espectacular con la galería colgada en mitad de pared.

Segundo saltadero de 75 fraccionado
Acceso



 
 






BARRANCO DE LOS JUNCOS

Modesto barranquillo en la zona de Candelaria, vecino de Porqueros, hay que reconocer que a pesar de ser un cauce abierto y pobre, tiene un cierto encanto. Un par de bonitos saltaderos con hermosas vistas y la brisa marina es suficiente para compensar este descenso. El acceso se hace por la tajea pasando de largo el corral de las cabras hasta la otra loma. Para combinar con sus vecinos.
Aproximación por la tajea (canalización de agua)
5 BARRANCOS EN 1

 
BARRANCO DE LOS PORQUEROS

Lo que mas destaca en este descenso es su bonito saltadero de 90 metros, el resto no tiene gran cosa pero sirve para combinar con sus vecinos del mismo estilo. Las vistas son agradables de toda la zona de Candelaria y su costa.

Saltadero de 90. Detalle de la instalación a ras de suelo.

BARRANCO LOMO DEL ALFEREZ

Sin querer menospreciarlo, este puede ser el descenso mas pobre de todos los que aquí nombro, no tiene gran cosa pero las vistas son buenas. Facilmente combinable con sus vecinos el de Porqueros y los Juncos, incluso tambien con barranco Hondo y el de la Nea. Los 5 el mismo dia tranquilamente.
 
Volado con vistas a Candelaria

BARRANCO HONDO

La ultima vez que vi este descenso fue por desgracia en las noticias a causa de unas fuertes inundaciones que hubo en el sur de Tenerife este pasado diciembre de 2013. En el siguiente video de 20 segundos sacado de internet, fluye  un rio enorme que se precipita en cascada y las casas quedan como de juguete, es el mismo punto del barranco que la foto que muestro, la comparación es brutal. 
Como barranco salva poco desnivel en su kilometro y medio de longitud en un cauce escavado y ancho. El ultimo salto del barranco es muy curioso, da a parar alrededor de unas casas que habrá que ser discreto para no molestar. Para combinarlo con sus vecinos cercanos,  poca entidad por si mismo. Como dato positivo al final del barranco hay una playita pequeña y fantástica para pegarse un baño.







BARRANCO DE LA NEA

Descenso exhibicionista donde los halla, si eres de los que te gustan el bronceado, los bikinis, los tios cachas, las mujeres guapas, lucir musculitos....este es tu barranco!!! Acaba en la playa de la Nea, muy frecuentada la zona con buen tiempo. En fin... sin comentarios... mejor entrar a las 8 de la mañana para no dar la nota y después combinar con sus vecinos cercanos. Barranco muy corto y vertical.

Bonita vista en el barranco de Nea a las 8 am


Y aquí acaba mi pequeña crónica sobre barranquismo en Tenerife. Algo tiene esta isla que te cautiva y te atrae, no se si es el clima, la gente o que pero a mi me a conquistado. Los barrancos, como en todas partes, hay buenos y malos, aquí lo mismo pero en general una maravilla,  y sin duda un destino que esta en mi top frente al resto de Europa. Pueblitos pescadores, vientos alisios, violentos desniveles, el norte, el sur.... ni yo ni nadie podrá quebrantar los verdaderos secretos que guarda esta isla en el aspecto mistico o emocional, tan solo los nativos y los que llevan toda la vida viviendo en la isla, ellos mejor que nadie podrán entender su entorno y conocerán la esencia pura de aquellos saltaderos y acantilados para quien de verdad lo sienta en su propia sangre.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario