martes, 20 de mayo de 2014

CANYONING TENERIFFA.... PARTE I


A 250 metros por encima del Océano en Garañones
O lo que es lo mismo barranquismo en Tenerife pero en germano me seduce mas como suena Teneriffa, fa-fa. Un gran destino para disfrutar de su gente, de su gastronomia, de su cultura y de sus barrancos, me encanta Tenerife y me fascinan sus barrancos. He tenido la suerte de poder hacer los mejores cañones de Europa... Portugal, Francia, Italia, Suiza, Eslovenia, Grecia, algo en Austria, Alemania, pero los cañones de Tenerife y la isla en general a creado un gran vinculo conmigo como si de un hechizo se tratase. Varios son ya los viajes que he repetido a esta isla Canaria aunque como objetivo para hacer barrancos tan solo dos veces. Bastante podría hablar de esta maravillosa isla en ámbito general pero me centrare en los barrancos, ire por partes y desde el principio.
 

La C110 del barranco del Infierno
Hace una década y media, cuando yo era un mocoso justo mayor de edad, me gastaba la paga de mi madre en comprar material de espeleo y libros de barrancos, entonces ni las tiendas tenían paginas webs ni había catalogos online. Recuerdo que siempre pedia a las mismas tiendas por revistas-catalogos, la ya desaparecida edelweis en Barcelona (creo que ahora es Balmat), distribuciones Mor que no se si sigue vivo, librería Spelunca en Marsella, Spelemat en Lyon.... en fin, recuerdo una vez que tenia que decidirme en pedir o 4 librillos del Edu Gomez a 500 pesetas cada uno de diferentes lugares entre ellos Gomera y Tenerife o pedir el libro de Isidoro Ortiz de las 40 travesías integrales a 2200 pesetas, todo no podía ser... Al final me decante por los librillos, luego poco a poco fui completando la colección.
 

Recogiendo lancha motora. Punta de Teno
Cuando los tuve en mis manos y vi las topos todo se me quedaba muy grande, el viaje, la logística, la falta de compañeros que no querían salir mas alla de guara o pirineos. Solo podía soñar con viajar alguna vez a esta isla y recorrer sus barrancos que tanto me llamaban la atención gracias al librillo de Edu, este tio me a quitado horas de sueño, leia, releía y volvia a leer sus librillos, no tenia mas información que aquello que era todo lo que había sobre la isla. Me empeñaba en imaginarme como serian aquellos barrancos que daban al mar en los gigantes, de fantasear como serian los imprescindibles barrancos, de Carrizales, del Rio, Badajoz...  o la gran frase del barranco de la Angostura "el barranco es precioso, pero atención a los que creen saberlo todo, su retorno es total", y que verdad es, gran frase.
 
 
Ya decía que me sonaba la foto ;D
Portada del librillo
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
12 años mas tarde, mi primer viaje a Tenerife, en ese momento cumplo lo que tenia pendiente con mi conciencia. Una especie de bestia sedienta del pasado había creado en mi interior, si desvelo un secreto quedare en paz con mi alma, el remordimiento de haber conocido antes media europa en cañon que haber pisado antes esta maravillosa tierra de los Guanches que tantas horas de imaginación ilusione en mi cabeza.
 
Volado en algún saltadero de los Gigantes...


Salto en Carrizales
Impresiones personales aparte, la isla de Tenerife esta repleta de barrancos de norte a sur y de este a oeste, que yo sepa 86 reseñados que posiblemente habrá mas pero sin duda los mas interesantes son los que tenia marcados Edu en su librillo (quitando alguno de los de relleno ;D), también añadiría el barranco de la Monja en la zona de Teno como muy interesante, y para los saltaderos mas espectaculares el barranco de Las Hiedras en la zona de Arico, el Salto de los Dioses en mazizo de Anaga y el barranco de Guergues con su espectacular saltadero al mar en el acantilado de los Gigantes, en este ultimo esta la mayor cascada (seca) que hay en España con sus cerca de 350 metros de vertical, si alguien lo confirma me alegraría.

Hay 3 apuntes importantes que le dan distinción a los barrancos de Tenerife frente a los continentales globalizando y haciendo una media de ellos:
 

Roca durisima
- La primera;  la escasez de agua presentando casi todos un cauce sumamente seco y sujeto a régimenes torrenciales. Muy pocos tienen un curso de agua activo permanente.

-La segunda; la verticalidad muy presente en muchos de ellos, los contrastes de altura son considerables de nivel del mar hasta cotas mucho mas elevadas.

-La tercera;  la roca de la isla es lava volcánica, basalto, una de las piedras mas duras que existen. Te las ves y te las deseas en meter un spit a mano en esta piedra.


 

Dividiría la isla en 4  zonas donde se situan los barrancos y las características que los diferencian:


-Macizo de TENO;  Es sin duda la zona donde se concentran los barrancos mas técnicos y verticales de toda la isla. El acantilado de los gigantes esta dentro de ella, aquí la logística es mas complicada, muchos requieren dos coches para la combinacion e incluso una barca de recogida por el mar para según que barranco sino queremos nadar alguna(s) hora(s) en el retorno. A los ya conocidos añadiría tambien el barranco de la Monja y el de las Lajas como impresionantes.


Acantilado de los Gigantes
-La zona NORTE; Desde Los Silos hasta la Orotava. Aquí se  se puede encontrar algún pequeño cañon de curso activo continuo en Los Silos como son el barranco de Cuevas Negras, el barranco de los Cochinos, o el barranco Lomo Morin. En esta zona norte los barrancos se encuentran mas vestidos de zarzas, ect.... ya se ven los cauces mucho mas espesos. También es para destacar la belleza del paisaje donde se encuentra toda la Caldera de la Orotava.

-La zona SUR; Desde Guia de Isora hasta Candelaria.  Esta es la mas amplia y con mayor extensión de todas, posiblemente también donde mas barrancos equipados halla. Aquí el clima es mas caluroso y seco que en el norte. Los barrancos de todo tipo, desde los imprescindibles y clásicos hasta los secarrales mas extremos y aridos que uno pueda imaginarse, muchas veces con encanto.

-Macizo de ANAGA;  Esta es la zona mas al norte y apartada de la isla, también la mas desconocida hasta no hace mucho en lo que a barrancos se refiere, aun puede guardar secretos... Su abrupta y escarpada geografía hacen que haya formado profundos barrancos con unos retornos muy difíciles y complejos que dan al mar. Es la parte mas humeda de la isla gracias a los vientos alisios que soplan han creado una diversidad de hábitats naturales, espesos bosques, zonas muy verdes. Los únicos barrancos que conocía aquí eran el de Taborno, la Angostura y la clásica y archiconocida escalada del Roque de las Animas  pero ya se han abierto nuevos descensos.

Base de la c150 del barranco de Ajoque

Hare una breve presentación de los barrancos que he podido descender, mis impresiones y opiniones en la línea de otras entradas en este blog y para seleccionar los barrancos por gusto (personal) los nombrare como regulares, buenos o muy buenos. De todos no tenemos fotos, por cierto, todas las fotos son de Josep. Lo que si hecho un croquis de cada uno para ubicarse mas o menos en los accesos y retornos asi como los parkings. Hay buena información actualizada en internet de Tenerife pero el librillo de Edu Gomez de la isla sigue siendo util, es como si los años no hubieran pasado desde aquel entonces....


Retorno imprescindible a nado o en barca en los Gigantes


La isla de la eterna primavera... el gofio, las papas arrugadas, el mojo, los barraquitos de cafe...  menceys, cuentos y leyendas, sendas vertiginosas, rituales de los aborígenes Guanches, arenas negras y precipicios que cortan la respiración, tajeas colgadas del vacio, una isla donde el vértigo de los Guirres dejo de existir para formar parte de aquellos acantilados burlando a  la gravedad.... Es como si el síndrome de la isla se hubiera apoderado de mi y hubiera visto sus antepasados reflejados en aquellos barrancos....



 

2 comentarios:

  1. En efecto Guergue es la cascada mas alta de España...confirmado, es de 350 a 0, sin resaltes intermedios.
    Gran aventura...

    ResponderEliminar
  2. Impresionante! Muchas gracias por confirmarlo Juanlu, ya me supongo que gran aventura...

    Un saludo

    ResponderEliminar